Egresados de Economía de Piura y Lima ganan el premio Ashok Kotwal 2024

Una investigación sobre la jornada escolar completa y el capital humano; y, otra, sobre crecimiento de brechas de género de venezolanos en el mercado laboral peruano ganaron el galardón Kotwal.

Por Roxana Vasquez Palacios. 31 mayo, 2024.

Las investigaciones, “Impacto de los colegios con la jornada escolar completa del Perú en la acumulación del capital humano” y “Adecuándose tras el éxodo: descomponiendo el crecimiento de las brechas de género de la población venezolana en el mercado laboral peruano” analizan temas de actualidad que afectan a estudiantes peruanos y a migrantes venezolanos.

Los autores del primer estudio son los bachilleres de Economía de la Universidad de Piura Sinthia Morales y Stefanie Seminario (Campus Piura), quienes señalan que, la implementación de la Jornada Escolar Completa (JEC) ha tenido un efecto positivo en la continuidad de los estudios superiores de los escolares. En particular, encontraron que la probabilidad de realizar estudios técnicos aumenta de manera significativa para quienes han asistido a un colegio con JEC.

En tanto, en la segunda investigación, realizada por Patrick Castilla, Stefano Forzani y Felipe Scaccabarrozzi (Campus Lima), los autores comprueban que, existe una brecha de género en los ingresos por hora que reciben los migrantes venezolanos en Perú. Además, demuestran que las mujeres encuentran obstáculos significativos para liberarse de la precariedad salarial, “lo que sugiere la existencia de fricciones en la búsqueda laboral y una limitada capacidad de negociación salarial para este grupo”, asegura la doctora Johana Lúcar, directora del programa académico de Economía, de Campus Lima.

Sobre el premio Ashok Kotwal

Es un reconocimiento que otorga el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP, desde el 2013, para incentivar la investigación de calidad y premiar los mejores trabajos de investigación de los estudiantes del programa.

“Con este premio se busca mostrar a nuestros alumnos, la importancia que tiene la investigación; no sólo para los economistas sino para todos los profesionales en general”, menciona la profesora Lúcar.