• Académico
  • Campus Lima celebra una semana de integración y solidaridad

Del 18 al 25 de mayo, Campus Lima fue escenario de la Semana Univas en la que hubo actividades diseñadas para fomentar la integración y el espíritu solidario entre los miembros de la comunidad universitaria.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 10 junio, 2024.

La Semana Univas, organizada por el departamento de Vida Universitaria de Campus Lima de la Universidad de Piura, incluyó una amplia gama de actividades deportivas y de recreación; entre ellas, una gincana, cine fórum, conversatorios, concurso de fotografía y dibujo, campeonato de tenis de mesa, rifa solidaria, campeonato de ajedrez, una masterclass de Zumba, entre otros.

En este marco, también se realizó la Copa Univas Solidaria 2024, que brindó a los programas académicos un espacio de competencia y, a la vez, de preparación de sus equipos deportivos colectivos para las Olimpiadas Ramón Mugica. Asimismo, fue ocasión para descubrir nuevos talentos deportivos. Las disciplinas en competencia fueron futsal, básquet y vóley.

Fátima Rivera, jefa de Vida Universitaria Lima, mencionó que el objetivo de estas actividades es integrar a los alumnos de la universidad y alentarlos para que participen en las acciones que realiza Univas.

“Hemos tenido una muy buena acogida de los alumnos. Cada programa académico ha participado y han hecho donaciones de víveres, que llevaremos (a fin del semestre) a distintas organizaciones con las que estamos trabajando”, asegura la jefa de VU Lima.

Descubre: historias que impactan

Durante la semana también se realizó un conversatorio que reunió a expresidentas y el actual presidente de Univas. Ellos compartieron experiencias y el impacto de su participación en la organización. Entre los panelistas estuvieron Valeria Arce Pérez (presidenta 2019), Ana Belén Tenorio (2022-2023), Bruno Elías Farfán Milla, actual presidente; y Alexandra Infante, fundadora del voluntariado.

La pionera recordó los desafíos iniciales: “Cuando empezamos no teníamos ese nombre. Lo tuvimos que cambiar para registrarlo; al principio todas éramos chicas de Economía, pero rápidamente nos dimos cuenta de que necesitábamos gente de otras carreras”, recuerda Alexandra.

Además, compartió el secreto del éxito de Univas: “Lo que más nos ayudó fue el boca a boca. No hay nada que motive más a los universitarios que ver a sus amigos ayudar; y, el hecho de que Univas sea un grupo de alumnos para los alumnos, logra una importante identificación con el voluntariado”, menciona.

“Estoy muy orgullosa de que Univas siga y sea sostenible después de varios años. Nunca imaginé que el 2024 estaríamos aquí; fue muy difícil iniciar todo, explicar la iniciativa al rector, juntar a la gente, conseguir auspicios y luego movilizar a la comunidad universitaria para despertar el espíritu de servicio en todos”, destaca Infante.

Las presidentas anteriores también comentaron sobre sus retos y logros, como la ampliación de proyectos, el FestiUDEP, las ayudas a Pachacútec junto con Capellanía y convertir a Univas no solo en un voluntariado sino, también, en un lugar para conocer e integrarse con otros estudiantes.

“Actualmente, hay personas de todos los programas académicos en la directiva; eso permite tener distintas perspectivas y mucha diversidad. También, hemos estructurado nuestro plan de actividades para integrar a más alumnos y así crear más conciencia social”, señala Bruno Farfán, el actual presidente.

Si deseas participar en los voluntariados de Univas, contáctalos en sus redes sociales en Instagram y Facebook.

Mira la galería completa aquí.