Los estudiantes ganadores, del programa académico de Ingeniería Civil de la UDEP, presentaron propuestas para mejorar la seguridad vial en los colegios Enrique López Albújar y Bacilio Ramírez Peña.
Por Fernando Prieto Moscol. 12 junio, 2024.Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura participaron en el concurso “Diseño de calles escolares seguras”, respaldado por la Municipalidad Provincial de Piura, la Cooperación Alemana para el desarrollo – GIZ y la Cooperación Económica Suiza – SECO, el cual se desafió a los participantes a concebir un entorno escolar seguro y funcional.
Para este concurso, la Municipalidad de Piura asignó a cada grupo de alumnos una institución educativa de la ciudad, seleccionada a partir de un análisis previo de la problemática de seguridad vial que presentaba.
En base a su estado situacional, y utilizando normativa peruana, los concursantes debieron explorar el mundo del diseño urbano y la seguridad vial en entornos escolares, para proponer mejoras a nivel de diseño geométrico, señalética y de implementación de dispositivos de control de tráfico.
Los concursantes debieron asistir a un taller presencial el 25 de mayo, donde especialistas de la Cooperación Alemana los capacitaron acerca de criterios de diseño y se les brindó un espacio para comenzar a desarrollar sus propuestas. En los días siguientes, tuvieron sesiones de retroalimentación.
Resultados del concurso
El concurso lo ganaron el equipo 7 (primer lugar), compuesto por Diego Antezana, Lennon Rivas y Piero Ibáñez, quienes presentaron su propuesta para el Colegio Enrique López Albújar; y el grupo 1 (2do puesto), integrado por José Castillo, Alexandra Ruiz y Diego Vásquez, con su diseño para los alrededores del Bacilio Ramírez Peña.
Los criterios evaluados incluyeron la promoción de la seguridad vial, la inclusión de usuarios vulnerables, la factibilidad de implementación y la calidad de la presentación.
La premiación de los ganadores se dio en el marco de la Semana de Ingeniería y Arquitectura celebrada en Campus Piura de la UDEP. En este acto se reconoció la labor de los estudiantes de Arquitectura e Ingeniería en la resolución de problemáticas urbanas en entornos escolares, proponiendo perspectivas innovadoras y atractivas.
Se contó con la presencia del regidor Christian Carreño Yarlequé, quien, en representación del alcalde provincial, Gabriel Madrid Orué, destacó la importancia de la creación de estas iniciativas a fin de prevenir accidentes de tránsito. También asistieron autoridades de la Municipalidad de Piura y de la Universidad de Piura, así como especialistas de la Cooperación Alemana, y docentes y alumnos de la Facultad de Ingeniería.