2024

• Académico
  • Marina de Guerra del Perú da a conocer alcances de la política marítima nacional

Altos representantes de la Marina de Guerra del Perú visitaron el Campus Piura de la UDEP. Expusieron aspectos relacionados con los intereses marítimos nacionales, enfatizando sobre el cuidado de los recursos marítimos y su sostenibilidad.

Por Fernando Prieto. 01 julio, 2024.

El 27 de junio, en presencia del director de Intereses Marítimos, contralmirante Luis García Milla Ugarriza, el capitán de Navío José Luis Vega Vásquez, ofreció una charla sobre diversos aspectos que permiten entender la trascendencia y el rol en el manejo eficiente de los recursos marítimos del Perú. El evento fue en el Auditorio IME de la Universidad de Piura (UDEP-Campus Piura),

Vega Vásquez destacó la necesidad de consolidar la seguridad nacional marítima, articulando esfuerzos interministeriales para gestionar de manera eficiente los recursos marítimos y asegurar su sostenibilidad a largo plazo. Entre las medidas propuestas, mencionó la implementación de vedas pesqueras y la promoción de actividades educativas y de concienciación sobre la sostenibilidad del recurso pesquero, la seguridad en los puertos y el transporte marítimo.

Asimismo, enfatizó el desarrollo de la industria naval como un componente estratégico, subrayando el apoyo de la Marina a las relaciones internacionales y la investigación ambiental a través de embarcaciones emblemáticas como el buque escuela BAP Unión y el buque oceanográfico polar BAP Carrasco. Estos buques, dijo, desempeñan un papel crucial en la lucha contra el cambio climático y la contaminación marina por plásticos, abordando así desafíos ambientales de relevancia global.

Vega Vásquez subrayó que la Política Nacional Marítima, aprobada por decreto supremo en 2019, busca ordenar y optimizar una actividad que por décadas se mantuvo dispersa y desorganizada, sentando las bases para una gestión más eficiente de los recursos marítimos del Perú.

Lazos con la UDEP

El doctor César Chinguel, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, agradeció la presencia de los miembros de la Marina de Guerra del Perú y destacó la colaboración constante de la Universidad de Piura con esta institución, para la formación de cadetes y en proyectos técnicos, como la solución de gestión de combate Varayoc, un sistema de comando y control desarrollado con exclusiva tecnología nacional.

Al inicio de la exposición, el capitán Luis Llanos compartió por QR una ronda de preguntas y respuestas con los estudiantes que asistieron al evento. Destacó el compromiso y la disposición de la Universidad de Piura para colaborar con las autoridades en el avance tecnológico y el desarrollo marítimo del país.