Estudiantes de Comunicación presentan el proyecto transmedia “Desconectados”

• Académico
  • Estudiantes de Comunicación presentan el proyecto transmedia “Desconectados”

Se trata del primer proyecto transmedia universitario de alfabetización mediática en Latinoamérica que despliega contenidos en ocho puntos de contacto. Busca fomentar el uso responsable de las redes sociales en niños y adolescentes.

Por Lucy Vicente Chamba. 03 julio, 2024.

63 alumnos del séptimo ciclo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura presentaron el proyecto “Desconectados: promoviendo un uso crítico y ético de las redes sociales en menores”.

El proyecto, diseñado y ejecutado en el marco del curso de Comunicación Digital y Trasmedia que dirige el profesor Tomás Atarama Rojas, destaca por su enfoque integral que combina la investigación y la implementación de estrategias creativas de comunicación digital.

Impacto educativo

Durante la presentación, el profesor Atarama Rojas explicó que el proyecto surgió a partir del interés de investigar la dinámica de las redes sociales y su impacto en los menores de edad. A partir del diagnóstico de los diversos riesgos a los que están expuestos los menores, se vio la urgencia de fomentar una alfabetización mediática para este público también desde el ámbito universitario.

Indicó, asimismo, que es el primer proyecto transmedia universitario de alfabetización mediática en Latinoamérica que implementa las estrategias de content marketing y storytelling, desplegando así contenido educativo e historias que buscaban sensibilizar y generar un cambio de conducta en la audiencia.

Cabe destacar que el diagnóstico del proyecto reveló preocupantes estadísticas como que el 54% de los menores ha experimentado ciberbullying, el 26% ha participado en retos virales y el 9% ha sido víctima de acoso sexual, lo que subraya la necesidad de promover un uso responsable de las redes sociales desde una edad temprana.

Los creadores de “Desconectados” explicaron que para la implementación de las estrategias se realizó una selección de las principales redes sociales en las que se podía encontrar a los diversos públicos que podían influenciar en el comportamiento de los menores.

Así, se eligió a YouTube, TikTok, Twitch, Instagram, LinkedIn, Spotify, Facebook y Roblox. El proyecto presentó contenido preparado para cada uno de estos puntos de contacto, aprovechando sus propias potencialidades y naturaleza.

Ludificación y alfabetización mediática

La estrategia del proyecto se centra en la creación de contenido educativo diverso, que va desde el diseño de piezas gráficas, videos, podcasts y juegos interactivos. Los contenidos buscan fomentar la reflexión y el sentido crítico del uso de las redes sociales e impactar positivamente en los comportamientos y hábitos de los menores.

En la propuesta, destaca el diseño de un videojuego en que fomenta en los menores la desconexión digital, invitándolos a realizar la lectura de libros clásicos para poder cumplir los retos que plantea el juego.

En Roblox, una de las plataformas más utilizada por los menores, se desarrolló “Entre el libro y la pantalla la historia avanza”, donde se creó un universo completo inspirado en el libro “El Principito” para que los niños puedan desarrollar hábitos de lectura a la par que se divierten con el videojuego.

La iniciativa del proyecto ayuda a informar, educar y empoderar a los jóvenes para que hagan un uso crítico y ético de las redes sociales. Cabe anotar que “Desconectados” se posiciona como un referente en la aplicación práctica de la comunicación digital y transmedia para abordar problemáticas sociales emergentes en el contexto peruano.

Si deseas conocer el contenido del proyecto, búscalo en los siguientes enlaces:

YouTube  Instagram Facebook  Tiktok Roblox LinkedIn