La UDEP asigna fondos para estancias de investigación a cuatro profesores

• Académico
  • La UDEP asigna fondos para estancias de investigación a cuatro profesores

Con el fin de promover y consolidad redes de investigación, la Universidad de Piura ha implementado un fondo concursable para realizar estancias cortas de investigación en universidades internacionales.

Por Elena Belletich Ruiz. 11 julio, 2024.

Los ganadores de los fondos concursables para estancias de investigación 2024 son los doctores Maricela Gonzáles (Derecho), José Manrique y Carlos Ojeda (Ingeniería) y Remy Balarezo (Ciencias Económicas y Empresariales), profesores de la Universidad de Piura.

La doctora Gonzales realizará una estancia de dos meses en la Universidad de Oviedo (España), con el fin de profundizar en el estudio jurídico de la maternidad subrogada, para reforzar la tendencia a la prohibición de los vientres de alquiler, en específico en el Perú.

Por su parte, el doctor José Manrique visitará el Politécnico de Milano (Italia), para ahondar en las técnicas de inteligencia artificial en sistemas de refrigeración y su implementación en los procesos productivos de la región Piura.

El doctor Balarezo, en tanto, visitará el IAE -Business School y el Centro de Estudios en Sustentabilidad e Innovación Social (Cesis) de la Universidad Austral (Argentina) para profundizar sobre el papel e impacto de la Certificación B (B-Corps) en la transparencia de las empresas.

En cuanto al doctor Ojeda, recibirá en UDEP al doctor Andrés Díaz Lantada de la Universidad Politécnica de Madrid, con quien trabajará en el diseño de un laboratorio internacional de tecnologías médicas del futuro, de diseño bioinspirado, fabricadas por impresión de biomateriales de altas prestaciones y potenciadas por inteligencia artificial.

Sobre el fondo
El Fondo de estancias cortas de investigación fue creado por la Universidad de Piura con el objetivo de promover la investigación y las conexiones e intercambio con investigadores de universidades en el mundo. Y, otorga un fondo de investigación individual de US$ 4500.

Los profesores seleccionados sólo podrán acceder a este, si cuentan con el acuerdo de consejo de su facultad, que apruebe las condiciones de la estancia. Para ello, tienen cuatro meses de plazo.

Pueden postular los profesores a tiempo completo de la UDEP, que cuenten con el grado de doctor. En el caso de estancias de profesores de otras universidades en la Universidad de Piura, debe postular al fondo el profesor de esta casa de estudios que realiza la invitación.

La convocatoria al fondo se llevará a cabo antes del 30 de mayo de cada año y financiará estancias que se realicen entre el 1 de julio del año en curso hasta el 30 de junio del año siguiente.

Este fondo no es de naturaleza excluyente y puede complementar otros fondos internos o externos con los que el profesor pudiera contar para llevar a cabo la estancia. En sus dos primeros años, otorgará cada año 4 subvenciones de hasta 4500 dólares cada una. Después de los dos primeros años, el fondo sólo financiará hasta el 50% de los gastos asociados a estancias de investigación, priorizando a las facultades que, en años precedentes, hayan mostrado mayor interés y esfuerzo por impulsar estancias similares.