Jul

Proyecto sobre alfabetización mediática en menores gana concurso del Concytec

• Académico
  • Proyecto sobre alfabetización mediática en menores gana concurso del Concytec

El proyecto, liderado por el doctor Tomás Atarama Rojas, propone investigar la alfabetización mediática para que los menores peruanos puedan desarrollar las competencias ética y crítica para relacionarse constructivamente con las redes sociales.

Por Lucy Vicente Chamba. 16 julio, 2024.

El proyecto de investigación “La alfabetización mediática de los menores peruanos como creadores y consumidores de contenidos en redes sociales”, liderado por Tomás Atarama Rojas, profesor de la Facultad de Comunicación, es uno de los 28 ganadores del Concurso de Proyectos de Investigación en Ciencias Sociales 2024, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec). El proyecto recibirá un financiamiento de 98,500 soles.

El objetivo del concurso ha sido fomentar la investigación en el ámbito de las ciencias sociales, con la participación de diversas universidades del país, acreditadas por Sunedu, así como personas jurídicas de régimen privado sin fines de lucro.

El equipo de investigación lo conforman, también, la doctora Beatriz Feijoo Fernández (coinvestigadora), profesora de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR); la magíster Lucía Anastacio Coello (asistente de investigación), profesora de UDEP; y la licenciada Carolina Cueva Canevaro, gestora del proyecto.

El proyecto mencionado se enmarca en las áreas de Derechos Ciudadanos, Educación e Interculturalidad. Su objetivo es analizar la competencia ética y crítica de los menores peruanos, entre 11 y 17 años, cuando se desempeñan como consumidores y como creadores de contenido en el entorno de las redes sociales. Con la aplicación de dos metodologías de investigación, la netnografía y la encuesta representativa, se reconocerán los riesgos y amenazas del uso temprano de las redes sociales para plantear mecanismos que permitan fomentar un uso constructivo de estos entornos.

Investigación e impacto social

Los resultados del proyecto se concretarán en publicaciones científicas y en actividades de divulgación que permitan capacitar a comunicadores, educadores y padres de familia para abordar con responsabilidad la formación de los menores en su inmersión en el ecosistema digital. Como señala el profesor Atarama Rojas, “los resultados de la investigación permitirán plantear lineamientos que ayuden a un proceso de alfabetización mediática para este público vulnerable, donde participen los padres y los profesionales vinculados al sector educación”.

El proyecto tiene un periodo de ejecución de 18 meses, y busca convertirse en un proyecto de referencia para poder implementar políticas de alfabetización mediática a nivel nacional. En palabras del equipo de selección de Concytec, “el desarrollo de la investigación promoverá un uso seguro y responsable de la tecnología, se puede incluir en programas educativos dirigidos a docentes en temas relacionados con la alfabetización”.