18

Jul

2024

Nutricionista del Policlínico brinda cuidados contra las enfermedades crónicas

  • Inicio
  • Salud
  • Nutricionista del Policlínico brinda cuidados contra las enfermedades crónicas

Entre las recomendaciones que sugiere la especialista se encuentran una alimentación balanceada y variada, realizar actividad física, tener un mejor control del estrés y evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Por Betsy Salazar Guerrero. 18 julio, 2024.

El 20 de julio se celebra el Día de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) o también conocidas como enfermedades crónicas las cuales suelen ser de larga duración y son el resultado de una combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y de comportamiento.

Entre las enfermedades de este tipo, que afectan a personas de todos los grupos de edad, regiones y países, figuran las enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad renal y enfermedad hepática.

Kiara Solano, nutricionista del Policlínico de la Universidad de Piura, indica que estas afecciones suelen estar asociadas a grupos de edad avanzada, pero tanto los niños, los adultos y las personas de edad son vulnerables a los factores de riesgo metabólicos (hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, hiperglucemia e hiperlipidemia) y no modificables (genética, edad, sexo, raza, exposición al humo de tabaco, contaminación atmosférica).

En ese sentido, recomienda que las personas deben optar por una alimentación más saludable, balanceada y variada, con un consumo de alimentos de todos los grupos alimentarios, de calidad, en cantidades adecuadas, de tal manera que se garantice el aporte de nutrientes que el cuerpo necesita, así como beber dos litros de agua al día.

Asimismo, sostiene que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los adultos deben realizar por los menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semanas, incluso las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad; y, en el caso de los niños y adolescentes, deben ejercitarse 60 minutos al día.

Además, deben tener un mejor manejo del estrés con habilidades y herramientas que permitan mejorar la capacidad para hacer frente a problemas y situaciones difíciles. Y evitar consumo de sustancias nocivas como: alcohol, tabaco y drogas.

Comparte: