Jul

Beca Arturo Woodman ofrecerá estudios integrales a jóvenes peruanos

• Académico
  • Beca Arturo Woodman ofrecerá estudios integrales a jóvenes peruanos

La beca brindará oportunidades de estudio a jóvenes destacados, cubriendo la matrícula, pensiones y estudios de inglés durante el tiempo que dure la carrera. Estará disponible en Campus Piura.

Por Lucy Vicente Chamba. 22 julio, 2024.

La familia Woodman, la ONG Piura en Acción, la Universidad de Piura junto al Banco de Crédito del Perú presentaron la Beca Arturo Woodman. Las ceremonias protocolares se realizaron en los campus de Lima y Piura, el 2 de julio y el 18 de julio, respectivamente.

Esta importante iniciativa, presentada en conmemoración del primer año de fallecimiento del reconocido empresario, busca promover la educación superior y el desarrollo integral de jóvenes piuranos. Proyecta beneficiar a alumnos de quinto de secundaria o egresados de instituciones educativas de la región.

Becas integrales

La beca Arturo Woodman brindará una cobertura integral de los estudios universitarios, que incluye matrícula, pensiones y cursos de inglés, según lo requerido por el plan de estudios, garantizando el desarrollo académico de los estudiantes becados.

Durante la ceremonia de presentación de la beca, el rector de la Universidad de Piura, Antonio Abruña, subrayó que la beca es fruto de la voluntad y el interés de las instituciones por ampliar oportunidades de estudio para los jóvenes destacados.

El rector resaltó que la donación se ha incorporado al fondo patrimonial de la UDEP, lo que garantizará el financiamiento continuo de las Becas Arturo Woodman. Abruña Puyol recordó la grandeza humana y las contribuciones significativa que Arturo Woodman realizó en vida por Piura y el Perú e invitó a los becarios a asumir un compromiso con la región y el país para poner en práctica sus talentos.

En la ceremonia de Campus Piura, Jocelyn Woodman, hija de Arturo Woodman, en representación de la familia agradeció el compromiso de las instituciones involucradas en hacer posible la Beca Woodman.

“Su contribución no solo abre puertas de oportunidad, también sembrará la semilla de la esperanza y progreso de nuestra región y país. Es nuestro deseo que estos jóvenes se enfoquen en la importancia de ser profesionales íntegros comprometidos con la responsabilidad social, la ética y la honestidad”, dijo.

Por su parte, Julissa Miró Quesada, nieta de Arturo Woodman, en la ceremonia de Campus Lima destacó el significado y propósito de la beca. “Mi abuelo sabía que el acceso a la educación es un privilegio y un lujo. Era un hombre de mirar al futuro sin miedo, con decisión y certeza. Esperamos que estos alumnos elegidos lleven esa visión y apetito por cambiar el mundo que él tuvo”, dijo.

Oportunidades

Durante la presentación participaron los estudiantes Nicol Castillo y Paul Chunga, becarios de UDEP, quienes compartieron sus testimonios sobre las oportunidades de cambio que significan estos apoyos, no solo para ellos sino también para sus familias, amigos, y sus comunidades.

Cabe destacar que, en los últimos 25 años, alrededor de 14 700 alumnos han recibido algún tipo de ayuda económica por parte de la universidad, evidenciando su constante compromiso con la accesibilidad y la igualdad de oportunidades en la educación.

Actualmente, de un total de 9039 alumnos que conforman la UDEP, el 17 % se benefician con alguna beca total o parcial ofrecida por la institución. Esta subvención es un compromiso de la universidad con la formación de personas de excelencia profesional.

Fondo patrimonial

El magíster Juan José Marthans, presidente del Comité del Fondo Patrimonial “Impacto UDEP”, explicó que este fondo fue creado con el objetivo de continuar brindando oportunidades de apoyo a jóvenes con talento.

Este fondo busca crear un portafolio de activos a largo plazo, que aporten a la innovación y sostenibilidad del sistema de becas que brinda la UDEP, cuenta con el apoyo de instituciones y exalumnos de la UDEP y está integrado a un sistema de rentabilidad y transparencia.

Sobre Arturo Woodman

Arturo Woodman fue un destacado empresario piurano que lideró diversos proyectos en los ámbitos deportivos, políticos y sociales del Perú. Tuvo un rol protagónico en el desarrollo del Perú durante su presidencia en el Instituto Peruano del Deporte. A partir de 2020, Woodman fue designado presidente del directorio del Patronato Nacional Pro Bomberos del Perú, una organización dedicada al apoyo del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP).