Estudiante de la Universidad de Zaragoza realiza sus prácticas en la UDEP

• Académico
  • Estudiante de la Universidad de Zaragoza realiza sus prácticas en la UDEP

Elena García-Filoso, estudiante de odontología de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), España, se encuentra realizando prácticas de cooperación en el Policlínico de la Universidad de Piura (UDEP).

Por Fernando Prieto Moscol. 24 julio, 2024.

A un año de finalizar sus estudios, Elena García-Filoso decidió aprovechar la oportunidad de hacer voluntariado en Perú. Tras investigar, decidió que esta casa de estudios sería el lugar ideal para su experiencia. “Siempre había querido hacer un voluntariado, y ver las actividades que hacía la Universidad de Piura me llamó más la atención”, comenta.

En la UDEP, Elena realiza diversas funciones, desde aprender y supervisar procedimientos con los doctores, hasta practicar técnicas de cepillado y participar en una campaña de salud bucodental y nutrición.

En lo técnico, destaca la diferencia en materiales y métodos utilizados en comparación con España. “Se aprende por partida doble, comparando lo que se utiliza aquí y allá”, afirma. Sin embargo, lo que más le ha impactado es el buen ambiente y el aprendizaje constante, con la guía del Dr. José Quiñones en el Policlínico.

Elena está convencida de que esta experiencia tendrá un impacto significativo tanto en su vida profesional como personal. “Es una experiencia que no se limita solo a un ámbito, abre tu mente y te ayuda en muchas cosas”, reflexiona. Su retorno a España está programado para el 8 de agosto, después de un mes y medio de trabajo y aprendizaje en la UDEP.

A quienes consideren participar en un programa similar, Elena los anima a no temer al cambio. “Merece muchísimo la pena por lo que aprendes y por todo lo que conoces”, sostiene. Además, destaca la importancia de que las universidades promuevan programas de intercambio, ya que “permiten a los profesores y estudiantes aprender y enriquecerse personalmente”.