Inauguran la exposición “Patrimonio y Memoria” de la UDEP en Campus Piura

• Avisos
  • Inauguran la exposición “Patrimonio y Memoria” de la UDEP en Campus Piura

En la exposición, inaugurada el 19 de julio en el Edificio Principal de Campus Piura, participaron el rector de la UDEP, doctor Antonio Abruña, y el docente de la Facultad de Humanidades, doctor Enrique Banús.

Por Fernando Prieto Moscol. 25 julio, 2024.

La exposición “Patrimonio y Memoria: Universidad de Piura”, que presenta material fotográfico, cultural, documental y artesanal de la UDEP, destaca la importancia de preservar y valorar el patrimonio. Este evento ha sido organizado por la Dirección de Patrimonio Cultural Universitario de la Universidad de Piura (UDEP), preparada por Enrique Banús, María Llana y Victoria Calderón, y diseñada por Julia Pinday y Gary Córdova.

En su ponencia, el doctor Enrique Banús destacó la relevancia de los objetos y libros como parte del patrimonio nacional e internacional y el rol de las universidades en recibir y mantener estas donaciones. Asimismo, subrayó el valor histórico de las bibliotecas y el trabajo del Centro Cultural y de la Dirección del Patrimonio Cultural Universitario para poner en valor estas riquezas, con el fin de que futuras generaciones puedan apreciarlas.

Gestión y preservación del patrimonio

Banús también reflexionó sobre la gestión del patrimonio cultural, resaltando que debe ser vivido y transmitido. En Piura, “se han descubierto muchas colecciones patrimoniales que necesitan ser registradas y preservadas”, sostuvo.

Sobre el patrimonio arqueológico, que incluye cerámica, metales y textiles, indicó que debe ser registrado y preservado como patrimonio de la nación.

Además, destacó donaciones importantes y enfatizó en la necesidad de registrar, preservar y poner en valor estas colecciones. “La puesta en valor es un trabajo continuo, que enfrenta desafíos como la falta de museos y de exposiciones adecuadas”, acotó.

El vínculo con la cultura

Banús concluyó que la gestión del patrimonio cultural genera arraigo e identificación con la historia, creando un vínculo entre la universidad y la comunidad.

En la exposición se puede encontrar información sobre el patrimonio material (arqueológico, bibliográfico, arquitectónico, pictórico, documental, artesanal, fotográfico) e inmaterial (recuerdo y memoria, poemas a la universidad, etc.). Esta muestra ofrece una visión integral del vasto y diverso patrimonio que la Universidad de Piura se compromete a preservar y poner en valor.