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Jul

2024

Juan José Igartua: “El conocimiento práctico no puede avanzar sin investigación”

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El profesor e investigador de la Universidad de Salamanca (España) visitó la UDEP y dirigió un taller de investigación cuantitativa en Comunicación, además de una conferencia sobre persuasión narrativa.

Por Lucy Vicente Chamba. 26 julio, 2024.

Juan José Igartua, profesor de Psicología de los Medios en la Universidad de Salamanca y especialista en el análisis de los efectos de los medios, persuasión narrativa y comunicación social, compartió importantes reflexiones para la investigación en el campo de la Comunicación.

Fue en el marco del taller “Introducción a la investigación cuantitativa en Comunicación”, organizado por la Facultad de Comunicación y del Instituto de Ciencias para la Familia (ICF); y en la conferencia “Contando historias para provocar cambios sociales. Las claves de la investigación sobre persuasión narrativa”.

Enfoques de investigación

Igartua, director del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales de la Facultad de Comunicación en la Universidad de Salamanca, subrayó la importancia de integrar aspectos prácticos y teóricos en el campo de la investigación en Comunicación.

El experto subrayó que la investigación proporciona el conocimiento necesario para desarrollar estrategias efectivas que permitan llegar a los públicos. “La investigación en el ámbito de la comunicación amplía nuestro entendimiento sobre cómo funciona la comunicación en diversas situaciones y contextos”, dijo.

Asimismo, el especialista explicó que la comunicación va más allá de la comunicación interpersonal, implica estrategias mediáticas y empresariales, donde es esencial evitar la improvisación y adoptar enfoques basados en la investigación.

“Un ejemplo claro es el uso de técnicas persuasivas en la prevención del tabaquismo. Las campañas que utilizan el miedo como herramienta persuasiva deben estar respaldadas por investigaciones que demuestren su impacto positivo a largo plazo. Esto subraya la necesidad de adoptar un enfoque científico en la comunicación, incluso en contextos donde tradicionalmente se ha subestimado la importancia de la investigación”, acoto.

Storytelling

En la conferencia “Contando historias para provocar cambios sociales. Las claves de la investigación sobre persuasión narrativa”, Juan José Igartua resaltó la importancia de la investigación del Storytelling, como herramienta de comunicación usada en diversos canales multimedia.

“Las historias pueden influir en las actitudes y los comportamientos de la sociedad, su uso efectivo de la persuasión narrativa dependerá del contexto, el público y los recursos disponibles, pero es fundamental la comprensión profunda de cada variable”.

El experto, también reflexionó sobre el compromiso social que cumple la comunicación. “Es vital entender y aplicar los hallazgos de la investigación en la comunicación. Desde las campañas de la prevención de problemas de salud pública hasta la construcción de narrativas que promuevan el cambio social”.

Concluyó que la investigación no solo guía nuestras acciones, sino que también sienta las bases para innovaciones futuras en el campo de la comunicación. “El conocimiento práctico no puede avanzar sin investigación”, puntualizó.

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