Un grupo de 17 alumnos de la Facultad de Ingeniería viajaron a Brasil para la competencia que reúne a alrededor de 60 universidades latinoamericanas.
Por Fernanda Vegas Sernaqué. 19 agosto, 2024.Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura participaron en el concurso Fórmula SAE Brasil 2024, que se llevó a cabo en el Esporte Clube Piracicabano de Automobilismo de São Paulo del 31 de julio al 5 de agosto. Esta competencia internacional, que congregó a 71 universidades de Latinoamérica, desafió a los equipos a diseñar y construir un vehículo monoplaza tipo fórmula, y a evaluar su rendimiento en pruebas estáticas y dinámicas.
La iniciativa de participar en esta competencia surgió hace dos años, cuando dos estudiantes del programa de Ingeniería Mecánica Eléctrica propusieron la idea. Desde entonces, el equipo progresó significativamente y, tras meses de trabajo, viajó a Brasil para la competencia. Esta fue la segunda participación de los alumnos en la Fórmula SAE Brasil.
La participación no fue una tarea sencilla. Los estudiantes se enfrentaron a un riguroso proceso de evaluación, que incluyó informes detallados de costos y diseño, además de cumplir con normas específicas de construcción. Entre las pruebas que debían superar, se cuentan las exposiciones de costos de fabricación, el diseño del auto, el modelo de negocio del equipo, una exhaustiva inspección técnica y las pruebas de aceleración, frenado, autocross, skipad y una prueba de endurance de 22 vueltas.
Esta experiencia ha permitido que decenas de alumnos lleven las clases teóricas a la práctica. El alumno de octavo ciclo de Ingeniería Mecánico-Eléctrica, Ian Lozano, indicó que la construcción del auto le ha ayudado a aplicar todo lo aprendido en aulas sobre carros y motores. “En cursos como el de Mecánica Dinámica hablamos sobre los autos y cómo afectan el aire y la resistencia en la velocidad y el frenado. Desde entonces, me interesé en estos temas y cuando me enteré del grupo estudiantil de Fórmula SAE, me uní. Al final, hemos plasmado en este auto todos nuestros aprendizajes”, refirió.
José Arroyo, estudiante del noveno ciclo de Ingeniería Mecánico-Eléctrica, detalló que, en este concurso, los participantes van ascendiendo de posición anualmente. “El año pasado iniciamos al final de la parrilla y logramos el puesto 42, posicionándonos mejor que otros equipos con años de experiencia. En esta oportunidad planeamos superar ese puesto”, sostuvo antes de la competencia.
Esta vez, aunque el equipo no pudo llevar el carro construido hasta la sede de la competencia, Fórmula SAE UDEP llegó al puesto 34 entre 71 equipos, superando la marca anterior y obteniendo el mejor puntaje entre los participantes extranjeros, gracias a sus exposiciones sobre los costos de fabricación y el diseño del auto.
Tras la competencia, los integrantes de Fórmula SAE UDEP indicaron que se sienten muy orgullosos de los resultados y esperan prepararse nuevamente para una futura competencia. ¡Muchas felicidades a todo el equipo!.