Paul Corcuera: “Asumo el cargo con responsabilidad y agradecimiento”

• Académico
  • Paul Corcuera: “Asumo el cargo con responsabilidad y agradecimiento”

El rector Paul Corcuera destacó el trabajo eficaz de los pioneros de la UDEP y animó a mantener la unidad desde la vocación de servicio y la atención en la persona.

Por Lucy Vicente Chamba. 15 agosto, 2024.

Durante el discurso de toma de mando como nuevo rector de la UDEP, el doctor Paul Corcuera expresó su compromiso en la dirección de la Universidad de Piura. “Asumo el cargo con un sentido profundo de responsabilidad y agradecimiento a una institución a la que quiero y debo mucho, y una confianza plena en Dios y en la Santísima Virgen que preside nuestra ermita”, dijo.

El doctor Paul Corcuera destacó el cariño especial que tiene a Piura desde su llegada, en febrero de 1979, y agradeció el trabajo eficaz de quienes estuvieron en la dirección de esta casa de estudios durante estos 55 años.

Asimismo, exhortó a la comunidad universitaria a mantener y buscar la unidad en la universidad desde un compromiso generoso, el trabajo eficaz, el respeto y amor por los propósitos fundacionales de la UDEP, el afán de servicio con espíritu de alegría y la atención en la persona.

Ejemplo de los pioneros

El rector Paul Corcuera subrayó el ejemplo que brindaron los primeros profesores e invitó a los docentes a continuar con esta misión.  “Nosotros hemos visto a los primeros profesores en sus clases, en atención a los alumnos, estudiar, apagar luces innecesarias, vivir el orden material y tener un plan de vida. Han sido nuestra mejor escuela. Ahora los mayores somos nosotros y somos la referencia para los jóvenes y quienes debemos preservar y contagiar lo que significa trabajar en la universidad”, expresó.

Compromiso generoso

Paul Corcuera también reconoció el trabajo eficaz de quienes estuvieron en la dirección de esta casa de estudios durante estos 55 años; y, durante los 6 últimos años, el realizado por los doctores Antonio Abruña y César Calvo, exrector de la UDEP y ex vicerrector de Campus Lima, respectivamente y de quienes continúan en esta gestión. “Su trabajo eficaz es reflejo de su compromiso generoso y perseverante para asegurar la trayectoria y reputación de nuestra institución”, puntualizó.

Ideario y vocación de servicio

En otra parte de su discurso, el doctor Corcuera invitó a la comunidad universitaria a cultivar los propósitos fundacionales de la universidad, a través del conocer, hacer y vivir el ideario de la UDEP.  “Supone vivir el ideario en su conjunto, conocer nuestra historia y reflexionar sobre el aporte que deseamos brindar a la sociedad”.

Asimismo, el rector subrayó la importancia de un afán de servicio con espíritu de alegría. “Hemos de aprender que los cargos son cargas, y debemos de aprender a tomarlos con alegría. Se llevan con alegría y se dejan con alegría”, expresó. El rector animó a trabajar con mucha profesionalidad, realizar un trabajo colegiado con formación y criterio de gobierno, además de ser creativos e integradores.

Atención en la persona

Asimismo, el doctor Corcuera resaltó la importancia del respeto por la persona como clave para un trabajo de calidad. “Tratarnos con respeto, aun reconociendo que podamos pensar muy distinto en temas temporales, es una fortaleza para generar mejores planes de trabajo”, acotó.