2024

• Académico
  • Profesora de Humanidades brinda discurso de honor en el 492 aniversario de Piura

La profesora Mariaalejandra Puruguay resaltó la importancia de reflexionar sobre el presente y proyectarse hacia un futuro que se construya con dedicación y esfuerzo.

Por Betsy Salazar Guerrero. 16 agosto, 2024.

En el marco del 492 aniversario de Fundación de Piura, la magíster Marialejandra Puruguay, profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, expuso el discurso de orden en la sesión solemne de la Municipalidad Provincial de Piura. “Este es un momento para recordar nuestra historia, celebrar nuestros logros, reflexionar sobre nuestro presente y proyectarnos, mirando con esperanza hacia un futuro que construimos juntos, cada día, con esfuerzo y dedicación”, dijo Puruguay.

Asimismo, al hablar sobre la historia de Piura, indicó que su fundación no solo marcó el inicio de una nueva era, sino que también puso de relieve la resiliencia y adaptación de sus primeros habitantes, lo cual demuestra que la ciudad tiene capacidad para reinventarse, para encontrar nuevas oportunidades en medio de las dificultades. “Es un recordatorio de que nuestra identidad no está atada a un lugar físico, sino que se construye a partir de nuestras experiencias compartidas, de nuestra historia común”, agregó.

Por otro lado, mencionó las figuras ilustres que Piura ha dado al Perú y al mundo, como Miguel Grau, Carlos Augusto Salaverry e Ignacio Merino, “cada uno de estos personajes ha dejado un legado que nos recuerda que nuestra ciudad ha sido, y sigue siendo, una fuente inagotable de talento y creatividad, pero esto también impone una responsabilidad”.

Sobre la tarea de preservar y gestionar de manera profesional y sostenible el patrimonio cultural y natural, refirió que es necesario que se entienda el patrimonio no solo como algo que deba ser preservado por admiración sino como un motor de desarrollo. “La puesta en valor y uso social de nuestro patrimonio puede y debe ser un eje central en las estrategias de desarrollo de la ciudad, promoviendo el turismo cultural, generando empleo y fortaleciendo la economía local”.

En ese sentido, expresó que se debe seguir fomentando la educación patrimonial y la conciencia ambiental, de manera formal y no formal, en las aulas y fuera de ellas, entre nuestras nuevas generaciones, asegurando que comprendan y valoren la herencia que hemos recibido y que debemos mantener e incrementar.

Finalmente, invitó a todos los piuranos a reflexionar sobre el significado de ser piurano. “Ser piurano es ser parte de una historia, es llevar en la mente y en el corazón el legado de nuestros ancestros, pero con la mirada puesta en el futuro, siendo conscientes y trabajando juntos”, sostuvo la magíster.