Iñaki Muñoz Salas, especialista en dislexia, ofreció una charla sobre dislexia y otras dificultades de aprendizaje a los estudiantes de Psicología, enfocándose en la importancia de entender y abordar cada caso de manera individual.
Por Luis Delgado Rivadeneyra. 19 agosto, 2024.El 14 de agosto, Iñaki Muñoz, presidente de la Organización Internacional de Dislexia y Familia (Disfam) y del Observatorio Internacional de Dislexia y Otras Dificultades Específicas de Aprendizaje (OIDEA), brindó una charla sobre las dificultades el aprendizaje en niños, jóvenes y adultos.
El ponente enfatizó la importancia de diagnosticar estos problemas a una temprana edad, para empezar con un tratamiento, trabajar desde el principio y prevenir cualquier complicación futura.
“Si no se habla sobre la dislexia, estamos limitando a que personas que puedan padecerla lo descubran. Por ejemplo, he tenido conversaciones con gente adulta que se ha dado cuenta de que tienen dislexia escuchando las charlas y prestando atención a algunos síntomas que pueden mostrar”, declaró el especialista.
Por otro lado, destacó la importancia de la preparación por parte de los futuros psicólogos. “Necesitamos gente que tenga la empatía de querer hacer el diagnóstico o los informes psicopedagógicos a personas que presenten trastornos de aprendizaje. De esta manera, podemos darle el correcto tratamiento a cada uno, pues todos los casos son diferentes”, agregó.
El uso de la tecnología
El ponente mencionó que el uso de la tecnología ayuda a integrar a las personas con dificultades de aprendizaje. “Hay mucho debate sobre el uso de las pantallas en la enseñanza; sin embargo, debemos tomar en cuenta que no se trata de sustituir una cosa por otra, sino de complementarla con las metodologías de aprendizaje habituales. Debemos entender que las personas con dislexia captan mejor por una vía audiovisual”, recalcó.