Implementan seis microcentros de formación continua en colegios de Ayabaca

• Académico
  • Implementan seis microcentros de formación continua en colegios de Ayabaca

Cerca de 440 alumnos de los distritos de Jililí y Sícchez, y del centro poblado de Ambasal de Ayabaca accederán a una educación con tecnología, gracias al Programa Corredor Andino Fronterizo.

Por Jovita Trelles. 23 agosto, 2024.

La implementación de los seis microcentros de formación continua se realiza con el objetivo de contribuir en la mejora de la calidad educativa rural de los estudiantes de los colegios de Ayabaca.

Se ejecuta en el marco del programa “Desarrollo rural sostenible del corredor andino fronterizo con el Ecuador (Sícchez, Jililí, Ambasal y El Sauce, de la provincia de Ayabaca-Piura-Perú) mediante la mejora de la calidad educativa pública rural con equidad, economía familiar, capacidad de gestión institucional de sus organizaciones de base y del gobierno local y revalorización del rol de la mujer en el desarrollo familiar y comunal”.

El programa, conocido como Corredor Andino Fronterizo, es ejecutado por la Asociación Civil Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD) y la Universidad de Piura, cofinanciado por la Generalitat Valenciana y la Fundación Mainel. En este participa, también, la UGEL Ayabaca, y se cuenta con el compromiso de las municipalidades de Sícchez y Jililí.

Microcentros

Los seis microcentros de formación continua se instalaron en la I.E. Dagoberto Torres, I.E. Carlos Augusto Salaverry y la I.E. Hualambi (en Jililí); la I.E. Otoniel Alcedo y la I.E. Oxahuay (en Sícchez); y, la I.E Manuel Jaramillo Jiménez (en Ambasal). Todos ubicados en la provincia de Ayabaca.

Cada microcentro está implementado con dos computadoras, una impresora, un proyector multimedia, un equipo de audio (amplificador, micrófono y rack metálico), un módulo de bibliografía especializada y mobiliario respectivo.

Estas herramientas facilitan el acceso a contenidos de calidad y la familiarización con la lectura de libros impresos y digitales; además se promueve el uso de recursos multimedia en las sesiones de estudio que permiten el debate, la investigación y el enriquecimiento de la práctica educativa.

El doctor Marcos Zapata, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura, destacó que estos espacios permiten a los docentes implementar nuevas estrategias metodológicas y didácticas en sus actividades de educativas para el desarrollo de las competencias del estudiante.

“Al proporcionar a los estudiantes de Sícchez y Jililí acceso a recursos digitales, herramientas tecnológicas y plataformas interactivas didácticas, estos espacios fomentan el aprendizaje autónomo, la creatividad y la colaboración”, acotó

El doctor Zapata subrayó que la iniciativa contribuye a reducir la brecha digital, fortalecer la identidad cultural y empoderar a las comunidades, preparando a los jóvenes para enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más globalizado y tecnológico.

Cabe destacar que la implementación de los microcentros integra una capacitación a los docentes en el uso de herramientas TICs, lo que les permitirá un dominio básico de los equipos informáticos e innovar los procesos de enseñanza aprendizaje.