Ago

Profesores de la UDEP se capacitan en la metodología “Escape room”

• Campus Lima
  • Profesores de la UDEP se capacitan en la metodología “Escape room”

Los días 7 y 9 de agosto, en Campus Lima y Campus Piura respectivamente, docentes de diferentes programas participaron del taller basado en la metodología "Escape Room", diseñado por la Dirección de Innovación Educativa.

Por Luis Delgado Rivadeneyra. 23 agosto, 2024.

El taller buscó promover la innovación y colaboración en la enseñanza, además de facilitar un espacio donde los profesores experimentaran la estrategia de gamificación “Escape Room“, que consiste en resolver una serie de desafíos y acertijos relacionados con un contenido de aprendizaje específico para alcanzar un objetivo común.

Esta metodología, que combina aprendizaje, dinamismo y entretenimiento, ayuda a los docentes a conectar con las necesidades actuales de los estudiantes, utilizando herramientas y dinámicas que ellos ya dominan, mientras se fomenta un ambiente de confianza y colaboración en el aula.

Beneficios de la gamificación

Betty Woolcott, coordinadora pedagógica del área de Innovación Educativa, destacó los beneficios de las dinámicas de gamificación en el ámbito educativo: “Al ser divertidas y emocionantes, estas actividades reducen la ansiedad de los estudiantes frente a las expectativas académicas, promoviendo una actitud positiva hacia el estudio”, sostuvo.

Además, indicó que la metodología permite a los estudiantes adoptar un rol activo en su aprendizaje y desarrollar habilidades sociales esenciales para enfrentar distintos desafíos en su vida profesional.

Sobre el taller pedagógico

El taller estuvo a cargo de Betty Woolcott, coordinadora pedagógica de la Dirección de Innovación Educativa, y la profesora María Cañas, de la Facultad de Ingeniería. En total participaron 33 docentes de ambos campus.

La narrativa del taller de este año giró en torno a la historia de Horacio Muñoz, un profesor ficticio de la Universidad de Piura, cuya cuenta institucional fue vulnerada y secuestrada por Anonymous, el famoso colectivo de hackers global. La razón: el docente llevaba años sin actualizar su metodología de enseñanza, lo que estaba afectando a sus estudiantes.

Para ayudarlo a recuperar su cuenta, los participantes resolvieron diversos enigmas, enfrentando así un reto final que los llevó a reflexionar sobre la importancia de la innovación en la enseñanza.