2024

• Alumnos
  • La UDEP participó en el encuentro de la World Youth Alliance Latin America (WYA)

La delegación WYA Chapter UDEP, integrada por estudiantes y egresados, viajó a Colombia, para compartir experiencias con otros participantes de México, Argentina, Perú, Brasil y Venezuela; y, crear el plan estratégico 2025.

Por Luis Delgado Rivadeneyra. 28 agosto, 2024.

La reunión anual de capítulos y comités del World Youth Alliance Latinoamérica 2024 se realizó del 12 al 15 de julio en Medellín. Asistieron representantes de WYA UDEP, como la coordinadora, Lorena Puicón; el encargado del área de Gestión de Proyectos y Advocacy, Ángel Ipanaqué; y la miembro certificada, Angela Vallejos.

Los participantes expusieron sobre las buenas prácticas realizadas en los comités y capítulos de México, Argentina, Brasil, Perú y Venezuela. Además, formaron grupos de trabajo para evaluar los próximos proyectos de cara al 2025 y para compartir experiencias de la gestión de proyectos que se viene realizando desde cada capítulo.

UDEP en la WYA
WYA UDEP presentó su experiencia en la realización de proyectos presenciales, destacando el proyecto “Creciendo como líderes emergentes”, que ha sido el más grande hasta el momento, y uno de los ganadores de los fondos concursables de Vida Universitaria, el 2023.

Esta presentación ofreció una visión clara de los aspectos clave para la organización y ejecución de un proyecto de un alcance más amplio, así como, una buena oportunidad para explicar también los desafíos encontrados en el proceso.

Además, se realizaron visitas culturales internas para conocer más sobre la cultura colombiana.

Conferencia de líderes emergentes
También se llevó a cabo la Conferencia de Líderes Emergentes, un evento anual de World Youth Alliance, que busca educar a los jóvenes sobre los temas más relevantes de la actualidad y sobre las maneras de aplicar sus roles como líderes a través de una variedad de charlas, paneles y actividades interactivas.

Este año, la conferencia se centró en el tema “Dignidad Humana e Ideologías Totalitarias”. Los expositores conversaron acerca de esta problemática internacional y aportar en la protección la dignidad humana con el respaldo de profesionales.

Los temas tratados incluyeron: “Viejo y nuevo totalitarismo”, “Resistencia a las políticas ideológicas globales” y “La vida bajo regímenes totalitarios”. Estas charlas estuvieron a cargo de destacados representantes de Colombia, como la diputada Paola Holguín; el congresista de la Cámara por Antioquia del Partido Conservador y miembro de la Comisión Segunda, Luis Miguel López; así como integrantes del Centro de Pensamiento Conciudadanos – Colombia, entre ellos Salma Calderón, Juan Camilo Ramírez Ruiz y Julián Hoyos. Además, desde México, se presentó Rodrigo Cortés, presidente y cofundador del Frente Nacional por la Familia.

A esta conferencia asistieron dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y de la Facultad de Derecho, además de dos egresados del programa académico de Administración de Empresas.

Los estudiantes interesados en participar de este programa pueden contactarse con Lorena Puicón, a través del correo lorena.puicon@udep.edu.pe e Instagram del programa.