Juristas exhortan a continuar investigando en el ámbito del Derecho Civil

• Académico
  • Juristas exhortan a continuar investigando en el ámbito del Derecho Civil

Una de las conclusiones más destacadas del Congreso "40 años del Código Civil Peruano" fue reconocer la relevancia de la investigación y la necesidad de compromiso de estudiantes y profesionales del Derecho.

Por Luisa Escudero López. 04 septiembre, 2024.

El congreso, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, celebró los 40 años del Código Civil Peruano en Campus Piura. Allí, del 27 al 29 de agosto se reunieron estudiantes, juristas, y académicos nacionales e internacionales.

En estos días, hubo mesas de debate, donde se abordaron materias jurídicas destacadas en el Derecho Civil como el Derecho de Personas, Familia y Sucesiones; los Derechos Reales, el Derecho Registral, Acto Jurídico, Derecho de Contratos, Obligaciones y Responsabilidad Civil.

Evolución progresiva

La doctora Claudia Morán, profesora de la Facultad de Derecho de la UDEP y presidenta de la Corte Superior de Justicia de Piura, analizó la evolución de la patria potestad en el Código Civil Peruano, destacando el cambio de la estructura familiar jerárquica a una más democrática. Resaltó cómo los tratados internacionales, como la Convención sobre los Derechos del Niño, han influido en esta transformación, promoviendo una paternidad responsable y respetuosa de los derechos y la autonomía progresiva de los menores.

El peligro de las reformas

Por su parte, el doctor Ramón Durán Rivacoba, catedrático en la Universidad de Oviedo, España, cuestionó la tendencia a modificar constantemente el Código Civil de España sin considerar su impacto duradero. Refirió que, estas reformas -a menudo- no logran una mejora real. Enfatizó que el derecho debe servir a la vida de las personas y no simplemente adaptarse a la globalización económica.

Además, resaltó la importancia de mantener un equilibrio entre tradición y modernidad en la legislación; advirtió sobre los peligros de la codificación efímera y defendió un enfoque basado en principios y justicia aplicada.

Algunas conclusiones

En la clausura del congreso, el doctor Mateo Gómez Matos, profesor de la Facultad de Derecho de la UDEP, presentó las conclusiones del evento, subrayando que, más que un cierre, este evento ha dejado muchos temas abiertos para debatir en un futuro.

Asimismo, resaltó la importancia de continuar con la investigación, el entusiasmo de los participantes y el compromiso mostrado por los alumnos. “Debemos seguir haciendo Derecho Civil, debemos seguir comprometidos con la investigación y la docencia en esta casa de estudios”, acotó.

Por su parte, la doctora Susana Mosquera, decana de la facultad, resaltó que el objetivo de actividades académicas como el congreso es formar a los estudiantes para que desarrollen la capacidad de asumir grandes retos y motivarlos a continuar con la investigación, lo que les permitirá comprender a fondo los temas que sus maestros les enseñan. “Queremos formar sus mentes para que puedan asumir el reto de aprender todo lo que los expositores han compartido con ustedes y superarlos.”, expresó.

Los mejores ensayos jurídicos

En este marco, el tercer día del congreso se premió a los ganadores del I Concurso de Ensayos Jurídicos, organizado por la facultad. El egresado de Campus Lima, Adrián Daza Lozada, obtuvo el primer lugar con su ensayo “El elefante en la habitación del Código Civil Peruano: una aproximación necesaria a la prueba del daño moral”.

El segundo lugar fue para la alumna Liliana Cordero, por su ensayo “La autenticidad e integridad en la contratación civil electrónica: análisis de su problemática y propuesta de lege ferenda para su incorporación en el Código Civil Peruano”; mientras que, el estudiante Carlos Arbulú ganó el tercer lugar con el trabajo “Si el código necesita cambios, hablemos de propiedad y contratos de arrendamiento.”

Cabe destacar que la Notaría Acosta Iparraguirre y el estudio Rubina, Molero & Gallo Abogados auspiciaron este evento.

Puede ver la galería de fotos del congreso, aquí.