2024

• destacado
  • La UDEP participa en el III Encuentro de Ciencia y Tecnología de la UGEL Sullana

Dos profesores de la Facultad de Ingeniería participaron en el evento con conferencias sobre inteligencia artificial y con la presentación del rover Audacity del Proyecto Ares.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 09 septiembre, 2024.

Los profesores José Manrique y José Céspedes, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura expusieron en el III Encuentro de Clubes de Ciencia y Tecnología, organizado por la UGEL de Sullana,  en los colegios Teniente Miguel Cortés y Las Capullanas. La participación de la facultad fue coordinada por la Gerencia Comercial y de Marketing de la universidad.

El ingeniero Manrique abordó la inteligencia artificial en la ingeniería. Explicó que la IA podría ayudar a mejorar la producción agrícola y pesquera, a través de su aplicación en Machine Learning, Deep Learning, Robotics, Ciencia de Datos y Computer Vision.

“Vimos cómo la inteligencia artificial puede ayudar en la predicción de plagas en cultivos de banano, en el procesamiento de imágenes para detectar parámetros del suelo, o en el desarrollo de plataformas digitales en el agro. En el sector pesquero, con el internet de las cosas, también es posible optimizar el procesamiento de la harina de pescado”, sostuvo.

En general, destacó que la IA puede mejorar la vida de las personas en distintos aspectos. Por ejemplo, indicó que se ha utilizado en la interpretación de lenguaje de señas para personas sordomudas. “Estas herramientas forman parte de la digitalización en los sectores productivos y todos estos avances son importantes para que las pequeñas y medianas empresas aumenten su eficiencia y productividad”, acotó.

Por su parte, el ingeniero Céspedes, acompañado por alumnos del Proyecto ARES, presentó el rover Audacity, vehículo con el que la UDEP participó en la competencia Human Exploration Rover Challenge 2024, de la NASA.  El equipo contó su experiencia en la construcción  del carro y de su viaje a Alabama para la competencia. Fueron dos días en los que el Audicity atravesó terrenos desafiantes muy similares a los del planeta Marte y de la luna.

Destacaron también el trabajo interdisciplinario entre alumnos de diferentes facultades para sacar adelante el proyecto, la administración, comunicación y difusión de todo lo relacionado con la competencia.

El encuentro de clubes de ciencia

El III Encuentro de Clubes de Ciencia de la UGEL Sullana “Explorando la ciencia, más allá de las fronteras” reunió a estudiantes, docentes y asesores de diversas instituciones, con el objetivo de promover el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas entre los escolares.

Esta es la segunda ocasión en que el programa de Ingeniería Mecánico – Eléctrica de la UDEP participa en el evento, con el fin de difundir el trabajo realizado en la universidad e incentivar la labor científica en los escolares.