Bailes, consejos saludables, premios y más hubo en la Feria UDEP Saludable

• Salud
  • Bailes, consejos saludables, premios y más hubo en la Feria UDEP Saludable

En el concurso Plato Saludable, la profesora Rosa Gonzales, el alumno Julio Noé y la egresada Dárian Llatas obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Por Betsy Salazar Guerrero. 11 septiembre, 2024.

El sábado 7 de setiembre se llevó a cabo la X Feria de Salud, Nutrición y Deporte, organizada por el Policlínico Universitario de la UDEP, que reunió a toda la comunidad universitaria y a sus familiares en un espacio con diversas actividades y productos saludables.

Al inaugurar la feria, la magíster Patricia Soto, directora de estudios de la Universidad de Piura, dijo que esta es la actividad final de la Semana Saludable habida en la universidad y que incluyó atenciones odontológicas, oftalmológicas, cuidado de la piel, talleres de salud mental, preparación de alimentos saludables, descarte de dislipidemias, entre otros.

Asimismo, indicó que la Semana Saludable y la feria muestran una vez más el interés de la universidad para promover y facilitar la salud integral y el bienestar de los miembros de la comunidad universitaria.

Deporte, nutrición y salud mental

Durante el evento, a través del laboratorio Bioanálisis, los asistentes accedieron a descarte de glucosa, medida de la presión arterial, control de peso, medida del índice de masa corporal, y a información sobre programas de Oncosalud para la prevención del cáncer. En cuanto al cuidado de la piel, las marcas Mary Kay, Nu Skin y Umbrella brindaron información sobre qué productos se deben usar para proteger la piel del sol y del cambio climático.

En las actividades deportivas, los alumnos del taller de danzas de Vida Universitaria presentaron bailes de diversos géneros; y, el gimnasio Fit Body hizo una rutina de funcional. A ellos, se sumó el stand de la academia de natación Berendson, que brindó información sobre la importancia de este deporte.

La Unidad de Salud Mental y el Servicio Psicopdagógico de la UDEP organizaron diversas actividades de psicología para potenciar la autoestima, los hábitos, el reconocimiento de las emociones, etc.

Por otra parte, los asistentes pudieron adquirir productos y alimentos saludables y orgánicos, de las marcas Orgánicos Don José, Ponte Verde, Nutrisabor, ThiagoFit, Gustazzo parrilla, Korin chocolate, Misky Vegge y Del Panal, presentes en la feria.

Premiación del concurso Plato Saludable

Los finalistas del concurso tuvieron que preparar un desayuno saludable sin azúcares añadidos ni frituras y alto en proteína, en la última fase del concurso.

El primer lugar lo obtuvo la profesora Roza Gonzales (Ingeniería) con el desayuno “Mañanas de energía”, compuesto por omelette de pollo con pan de garbanzos, jugo de sandía y fresa, y café negro. La participante sorprendió al jurado por su receta innovadora, fácil de hacer y rica en proteínas de origen vegetal, que incluso es apta para celiacos e intolerantes al gluten.

“Despertar en calma”, desayuno elaborado por el alumno Julio Noé (Ingeniería), ocupó el segundo puesto. La propuesta incluyó huevos revueltos, avena cremosa y tostadas con palta.

La egresada Dárian Llatas (Arquitectura) se hizo acreedora del tercer puesto con “Panqueques proteicos”. La receta, que consistió en panqueques de avena con yogurt skyr y frutos rojos, estuvo inspirada en la intolerancia al gluten que algunas personas padecen.