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Sep

2024

Cien docentes y directores de colegios participan en el “Google for Education”

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El evento de capacitación reunió a docentes y directores de instituciones educativas de Piura, Talara, Tumbes y Talara, quienes conocieron cómo aprovechar la tecnología y las herramientas de Google para transformar la educación.

Por Elena Belletich Ruiz. 12 septiembre, 2024.

Google for Education brindó a los participantes la oportunidad de explorar Google Classroom, Gemini, Notebook LM, entre otras herramientas que están revolucionando la enseñanza y creando entornos de aprendizaje más dinámicos, colaborativos y eficientes.

El evento, realizado el 7 de setiembre en Campus Piura, fue organizado por la Gerencia Comercial y de Marketing en coordinación con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura y EdTech Latam.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Sabino García, especialista de Google for Education; y de Alberto Grados y Lucio Velarde, CEO y director de EdTech Latam, respectivamente.

Las herramientas Google en la educación
En su intervención, García detalló cómo las herramientas de Google mejoran la comunicación y la organización en el aula y preparan a los estudiantes para las exigencias del entorno laboral moderno. Además, destacó que la inteligencia artificial (IA) está presente en numerosos aspectos cotidianos, desde aplicaciones de mapas para medir el tráfico hasta la publicidad que se difunde cada día. En este contexto, dijo, es esencial que la educación se adapte a estas tecnologías.

Por su parte, Grados y Velarde captaron toda la atención de los asistentes con una demostración de Notebook LM, una herramienta innovadora de Google en fase experimental, que permite que los docentes gestionen y analicen documentos de manera más eficiente mediante inteligencia artificial. Ofrece diversas funciones como la carga y consulta de hasta 50 archivos, la creación de cuadernos interactivos y chats inteligentes, y la generación de resúmenes. Además, proporciona a los educadores nuevas formas de optimizar la planificación de clases y mejorar la experiencia de aprendizaje en sus aulas.

Por otro lado, un desafío común en la integración de la inteligencia artificial en la educación es el temor a la dependencia excesiva. Por ello, Grados indicó que la Unesco, por la Semana del Aprendizaje Digital (del 2 al 5 de setiembre), ha desarrollado marcos de competencias en IA para docentes y estudiantes, que orientan para asegurar que la tecnología complemente y enriquezca el aprendizaje, en lugar de reemplazar habilidades esenciales.

A través de este tipo de evento, la UDEP contribuye en la formación de los docentes para que puedan enfrentar los desafíos del futuro educativo, integrando la tecnología de manera efectiva en el proceso de aprendizaje.

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