Alumno de Ingeniería gana una pasantía en la Universidad Politécnica de Madrid

• Académico
  • Alumno de Ingeniería gana una pasantía en la Universidad Politécnica de Madrid

Isaac Castillo ganó la pasantía de Prociencia con su trabajo de tesis, enfocado en la generación de dispositivos médicos con la capacidad de evolucionar y adaptarse a las condiciones del paciente.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 16 septiembre, 2024.

Isaac Castillo Merino, alumno del programa académico de Ingeniería Mecánico-Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, es el único piurano, de los 35 seleccionados a nivel nacional por el programa de Prociencia. La pasantía se llevará a cabo del 15 de febrero al 15 de abril de 2025 en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Con la tesis de Isaac, “Estrategias emergentes de impresión 4D para el diseño y fabricación de dispositivos médicos personalizados y evolutivos”, se busca desarrollar una nueva generación de dispositivos médicos con comportamiento dinámico, que se adapten y evolucionen según las condiciones del paciente.

Hasta el momento, por medio del procesamiento de imágenes médicas, el alumno ha obtenido modelos anatómicos fabricados en el Laboratorio de Manufactura 4.0. “Esto me ha permitido tener prototipos físicos de algunos problemas fisiológicos sobre los que se planea aplicar los conceptos de la investigación”, detalla Isaac Castillo.

Resalta que la pasantía le permitirá ampliar sus conocimientos en el área biomédica, a través de capacitaciones con técnicas y tecnología de vanguardia. “También tendré la oportunidad de involucrarme en más proyectos de carácter internacional y nacional, como el diseño de un laboratorio centrado en las tecnologías médicas del futuro, que se implementará en la UDEP”, añadió.

A futuro, dice, espera complementar sus estudios en el extranjero con una participación más activa en la comunidad científica.

El doctor Carlos Ojeda, asesor de la tesis de Isaac, destaca el constante trabajo del futuro ingeniero en esta investigación. “Tengo la fortuna de dirigir a Isaac en su tesis y, en todo su proceso de aprendizaje e integración al grupo de investigación en ingeniería biomecánica que dirijo”, sostiene.

Además, indica que, el doctor Andrés Díaz Lantada, director del Laboratorio de Desarrollo de Productos de la UPM, y el magíster William Solórzano, doctorando en la UPM, miembro del Grupo de Biomecánica – IME y coasesor de la tesis de Isaac Castillo, también han desempeñado un rol importante en este logro.

Actualmente se están desarrollando más de 20 investigaciones sobre ingeniería biomecánica. “Estos trabajos están causando alto impacto en la comunidad científica nacional e internacional, gracias a la calidad y excelencia del trabajo que Isaac y de los que otros estudiantes de Ingeniería Mecánico Eléctrica vienen realizando”, comenta el ingeniero Ojeda.