Delegación de UDEP explora avances del Gobierno Regional de Arequipa en CTI

• Académico
  • Delegación de UDEP explora avances del Gobierno Regional de Arequipa en CTI

La Universidad de Piura (UDEP) y el Gobierno Regional de Arequipa (GORE Arequipa) llevaron a cabo un importante intercambio de experiencias para fortalecer la colaboración interregional en ciencia, tecnología e innovación (CTI).

Por Roxana Vásquez Palacios. 23 septiembre, 2024.

El objetivo central del programa fue promover el desarrollo de iniciativas conjuntas que beneficien a ambas regiones y que permitan fomentar proyectos claves para el desarrollo regional. Asimismo, durante su estadía en Arequipa, los representantes de la Universidad de Piura dieron a conocer los importantes proyectos y avances relacionados con la innovación, la tecnología y el desarrollo regional.

La delegación la integraron el doctor Marcos Agurto, vicerrector de investigación; Carlos Rodrich, director del Centro Hub UDEP; así como, Raúl Valdiviezo, director del Instituto Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Piura, en representación del Gobierno Regional de Piura.

Carlos Rodrich, coordinador general del Proyecto DER Piura y director del Hub UDEP, subrayó la importancia del encuentro para “conocer las iniciativas de Arequipa y establecer vínculos con sus instituciones públicas y universitarias en CTI. Esto nos motiva a trabajar para desarrollar proyectos similares en Piura”.

Por su parte, Raúl Valdiviezo afirmó que la experiencia fue enriquecedora para el Gobierno Regional de Piura. “Aprendimos sobre algunas intervenciones en Arequipa, que queremos replicar, y dialogamos sobre cómo fortalecer nuestras competencias en CTI a través de la colaboración con otras regiones”.

Este programa de intercambio representa un paso significativo hacia el fortalecimiento de la vinculación entre Piura y Arequipa, promoviendo un desarrollo regional sostenible basado en la innovación.

Actividades cumplidas

La delegación piurana estuvo en la Universidad Católica Santa María (el 22 de agosto), donde se presentaron los avances del Proyecto DER de Piura Innovadora y la Mesa de Innovación Regional de Arequipa (MIRA Arequipa).

El 23 de agosto, en la Gerencia Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Arequipa, se discutió la creación de nuevas estrategias de gestión en CTI y se realizaron visitas a parques tecnológicos. El intercambio de ideas entre los participantes permitió generar conocimiento valioso sobre la gestión de proyectos en CTI.

Durante la visita, se destacaron las presentaciones de resultados de los subproyectos DER, las cuales evidenciaron el impacto positivo de la colaboración interregional en la formulación de políticas públicas y en la promoción de proyectos innovadores.

Irina Salazar, gerente regional de CTI del GORE Arequipa, señaló que el evento fue fundamental para fortalecer la colaboración en proyectos de innovación. Subrayó, asimismo, la importancia de reforzar lazos interregionales, los cuales permiten compartir experiencias, enfrentar desafíos comunes y crear nuevas oportunidades de crecimiento.