Expertos debaten sobre el impacto de la IA y el gobierno digital en el Derecho

• Académico
  • Expertos debaten sobre el impacto de la IA y el gobierno digital en el Derecho

Con el objetivo de analizar el avance de la inteligencia artificial (IA) y su regulación en el ámbito jurídico, la Facultad de Derecho del Campus Lima reunió a expertos para ofrecer una visión integral y actual sobre estos desafíos.

Por Ana Sofía de María Salazar Gallo. 23 septiembre, 2024.

Orlando Vignolo, profesor y experto en Derecho administrativo, inauguró el taller en el que participaron profesores de la Universidad Santiago de Compostela y de la Universidad de Piura. Vignolo subrayó la importancia de abordar los avances de la IA y su regulación jurídica: con profundidad y seriedad.

“No es un tema de moda sino, un fenómeno que debe tratarse con rigor académico y normativo. La IA y su regulación no solo afectan al Derecho administrativo, sino que son fundamentales para entender el avance tecnológico y su impacto en nuestras vidas cotidianas”, señaló el profesor de la Facultad de Derecho de la UDEP.

Expertos internacionales

Marcos Almeida, profesor titular de Derecho Administrativo en Universidad de Santiago de Compostela, ofreció una visión sobre la regulación pública de la IA, explicando cómo las políticas públicas deben adaptarse rápidamente a los avances tecnológicos para garantizar un desarrollo ético y controlado de la inteligencia artificial.

Por su parte, Noelia Betetos, experta en Derecho europeo, por la misma universidad, se refirió al reglamento europeo de la IA en España, que busca proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos mientras fomenta la innovación. “La Unión Europea pone en el centro a las personas, protegiendo sus derechos fundamentales, al mismo tiempo que se impulsa la innovación tecnológica”, señaló. Asimismo, dejó claro que la UE no permitirá que el sector de la IA se autorregule sin control. También, explicó cómo las normativas europeas buscan equilibrar la innovación con la responsabilidad.

Diversas perspectivas

Víctor Baca, docente de la UDEP- Campus Lima, explicó que la notificación electrónica en los procedimientos administrativos es un elemento crucial en la digitalización del gobierno y en la mejora de la eficiencia y transparencia en los procesos públicos.

Luciano Laise, también de la UDEP, expuso sobre la ética y el principio de responsabilidad en el uso de la IA. Destacó la necesidad de incorporar criterios éticos sólidos en la implementación de estas tecnologías para evitar abusos y proteger los derechos humanos.

Al cierre de las presentaciones, el doctor Vignolo hizo un análisis detallado del régimen jurídico del gobierno digital peruano. Explicó los avances habidos en Perú, en cuanto a la implementación de tecnologías digitales en el ámbito público; sin embargo, subrayó la necesidad de establecer marcos normativos sólidos que garanticen su correcto funcionamiento y eviten el mal uso de los datos.

Diplomado en regulación

El taller fue también el escenario para anunciar el lanzamiento de un diplomado en regulación dirigido a profesionales del Derecho con grado de bachiller. Este diplomado, de modalidad semipresencial, representa una oportunidad única para aquellos que deseen profundizar en el tema desde una perspectiva académica y profesional.

El profesor Vignolo destacó que este programa es una puerta de entrada a la maestría en Derecho Administrativo y Regulación del Mercado de la UDEP y ofrece una ventaja competitiva para quienes no residen en Lima, ya que podrán acceder a discusiones directas con profesores y abordar cuestiones generales y específicas sobre la materia.

El enfoque multidisciplinario del taller permitió que los asistentes obtengan una visión más amplia sobre cómo la inteligencia artificial está transformando el derecho y los gobiernos digitales, y la necesidad urgente de una regulación adecuada para garantizar que estos avances se desarrollen de manera ética y responsable.