El profesor Alberto Requena Arriola, de la Facultad de Humanidades, resaltó la importancia de la doctrina social de la Iglesia en el estudio de la cultura y el desarrollo.
Por Fernanda Vegas Sernaqué. 02 octubre, 2024.
En el segundo encuentro del Aula de Humanidades, el profesor Alberto Requena presentó la ponencia “La cultura y el desarrollo en la doctrina social de la Iglesia”, donde explicó por qué la doctrina social de la iglesia es una fuente interesante y poco utilizada de investigación, frente a las fuentes convencionales.
En su exposición, el magíster mencionó las fuentes más usuales sobre el desarrollo humano a las que puede acudir un profesional de la cultura: el Banco Mundial, las Naciones Unidas, la Unesco, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.
Sobre los enfoques y planteamientos, que el profesional encontrará allí en torno a la cultura y el desarrollo, el profesor indicó que estas instituciones poseen una visión técnica y cuantitativa, propia de su característica como organismos que buscan cumplir metas. “Por consenso, entidades como la Unesco manejan su propio concepto de cultura y desarrollo. Tienen una perspectiva de integración porque su intención fundamental es que la cultura sirva para la paz”, sostuvo.
Además, el profesor Requena considera que se debe intentar buscar planteamientos teóricos y prácticos que aspiren a comprender de manera más integral la naturaleza humana, así como se hablan de derechos, hay que hablar de deberes; así como se piensa en metas, hay que pensar en fines; y así como se ve al ser humano como una serie de factores, no hay que perder de rumbo que es un ser unitario e irrepetible.
De esta manera, el profesor Requena concluyó que la doctrina social de la Iglesia, a través de recursos como las encíclicas, tiene utilidad para encontrar enfoques o reflexiones más profundas y realistas a ser estudiadas por los profesionales de la cultura.
“La mayoría de los conceptos y preceptos de la doctrina social de la Iglesia están en las encíclicas, que contienen reflexiones y postulados sobre cómo entender los problemas de actualidad. Estos pueden ser interpretados y, además, son documentos que orientan a los creyentes a pensar y actuar en sociedad, de acuerdo con las enseñanzas de la iglesia”, detalló.
Asimismo, acotó que estudiar a profundidad este tema puede dar luz sobre la dignidad humana, la dimensión social y familiar de la persona, deberes, derechos humanos, la noción del bien común, los conceptos de solidaridad, subsidiariedad, el cuidado de la creación, entre otros, a la investigación sobre cultura y desarrollo.