UDEP inicia la configuración del sistema Banner para gestión académica integral

• Académico
  • UDEP inicia la configuración del sistema Banner para gestión académica integral

Con el término de la etapa de "Definición y diseño", compuesta por diez macroprocesos, el Proyecto Horizonte I avanza con la etapa de "Configuración" del Sistema de Información del Estudiante – Banner.

Por Adriana Cruz Miranda. 04 octubre, 2024.

La etapa de configuración, iniciada a finales de septiembre, se extenderá hasta enero de 2025. Después, comenzarán las pruebas integrales y las de carga. En paralelo, se está migrando la información histórica de los estudiantes de la Universidad de Piura.

Como se sabe, el Proyecto Horizonte I comenzó en febrero de 2024 con la implementación de la infraestructura en la nube y la preparación de los entornos de prueba y desarrollo necesarios para diseñar los macroprocesos del sistema Banner. Luego, se implementó la metodología que abarca cuatro etapas: Definición y diseño, Configuración, Pruebas y Despliegue. La primera fase culminó con la verificación de los libros de decisiones, tras tres meses y medio de implementación.

Los macroprocesos a configurar

1. Diseño y planificación de la oferta académica. Permitirá gestionar múltiples periodos simultáneos para pregrado, posgrado y otros programas, así como crear y actualizar mallas curriculares con trazabilidad de cambios.
  2. Gestión de admisión de estudiantes. Unificará la información académica de cada postulante bajo un único ID, asegurando datos precisos.
  3. Programación académica. Facilitará la gestión de docentes, asignación de cursos, y copiar información entre periodos, con opciones para definir requisitos y restricciones.
  4. Gestión de profesores. Asignará roles de docente o asesor, brindándoles acceso a la información académica de sus estudiantes.
  5. Gestión de estudiantes. Permitirá hacer un seguimiento completo desde el ingreso hasta la graduación, registrar cambios curriculares e identificar estudiantes de intercambio.
  6. Gestión financiera. Optimizará la administración de cuentas por cobrar, lo que permitirá reducir la morosidad y brindar al alumno acceso a su estado de cuenta detallado.
  7. Inscripción y matrícula. Permitirá un seguimiento preciso de inscripciones y retiros, anticipando los cursos que los alumnos planean llevar en futuros periodos.
  8. Enseñanza y aprendizaje. Se configurará el registro de asistencia y calificaciones, lo que facilitará la gestión de evaluaciones parciales y finales.
  9. Graduación. Proporcionará información actualizada de estudiantes vigentes, graduados y titulados.
  10. Capacidades transversales. Mejorará la relación con egresados y permitirá gestionar de forma masiva las invitaciones a cursos y diplomados.

En esta etapa, los líderes de cada macroproceso adquirirán los conocimientos necesarios para ser instructores y crear manuales de configuración del sistema.