Economía y medio ambiente, temas para comprender el Perú. Un grupo de 16 estudiantes de Periodismo de la Universidad de Piura, en viaje de estudios a Lima participó en dos clases magistrales en Campus Lima.
Por Dirección de Comunicación. 07 octubre, 2024.Las clases las dirigieron el economista Juan José Marthans, director del área académica de economía del PAD; y la abogada Mariela Cánepa Montalvo, exviceministra del Viceministerio de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente.
Los especialistas hicieron un recorrido sobre la historia reciente del Perú en ambos campos y reflexionaron sobre los actuales desafíos económicos y ambientales que tiene el país.
En la clase “El modelo económico peruano: su éxito y retos más allá del corto plazo”, Juan José Marthans, exdirector del Banco Central de Reserva del Perú e Indecopi, explicó a los estudiantes de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la UDEP que, durante el “gran milagro económico del Perú” de las dos últimas décadas, el país construyó una economía abierta al mundo, que redujo la inflación galopante, el número excesivo de empresas estatales, la deuda pública, la pobreza por encima de otros países de la región, que alcanzó una buena cifra de reservas y crecimiento sostenido y, sin embargo, olvidó hacer las reformas estructurales necesarias.
“La traba de Perú hoy es que su modelo no estuvo acompañado de reformas”, aseguró Marthans, considerado por Forbes Perú como uno de los veinte economistas más influyentes del país.
En su opinión, el Perú solo tiene instituciones de “etiqueta”, de modo figurativo. “Tenemos ministerios y estructuras, pero no tenemos servicios”, es decir, los ciudadanos que pagan sus impuestos tienen ministerios, pero no tienen seguridad ni educación ni salud. “El problema de Perú trasciende a lo económico. No hay instituciones que hagan posible el país a largo plazo. Necesitamos reformas estructurales”.
Marthans aseguró que las reformas son urgentes, porque con ellas se puede solucionar, por ejemplo, la escasa competencia que existe en el mercado. Explicó que hoy cinco grandes grupos que concentran el 65 % del mercado. “Hay alta concentración y no es bueno”, porque esta genera un mercado poco competitivo. “Los precios están distorsionados en contra del usuario, porque hay abuso”, expuso.
Explicó que los empresarios tienen una deformación, la de querer “ser grandes en el Perú”, es decir, ser competitivos y luchar, pero por una porción del mercado interno. “Ningún empresario hoy focaliza su empresa en su mercado interno. Los grandes dicen que su mercado es el mundo”, señaló Marthans.
El reto medioambiental
Durante la clase “Situación medioambiental del Perú”, Mariela Cánepa dijo que el Perú tiene conservado el 17.9 % de su territorio, pero la intención es alcanzar el 30 %, a través de corredores de desarrollo (áreas de conservación regional). “No se conserva por conservar, sino que hay que ofrecerle algo a las personas que ya están en las zonas”, expuso.
La exviceministra destacó la importancia que tiene el periodismo para influir en la opinión pública y en las decisiones políticas relacionadas con la sostenibilidad. Animó a los estudiantes a involucrarse en la divulgación y concienciación sobre las políticas medioambientales. “Cada vez que escriban sobre algo, quiero que se pregunten si eso tendrá un impacto ambiental”, dijo.
Añadió que todas las áreas naturales protegidas tienen algo para vender, por lo que alentó a promover los productos que se generan en las zonas, como la artesanía. “Es importante volver a sembrar la información que el Perú necesita, el capital natural de un país megadiverso es parte del desarrollo, y se debe visibilizar así”.
Asimismo, Cánepa explicó que los ciudadanos tienen diversos roles en la vida. “Somos consumidores de recursos naturales”, por lo que debemos “tener conciencia de lo que consumimos; ese es uno de los desafíos”.
Opinó que, el problema de la contaminación no solo es la generación de monóxido de carbono (CO2), sino que hay sectores que tienen un impacto mayor como la producción de metano y óxido nitroso.
Cánepa señaló que el país era vulnerable, pero que existe una institucionalidad que cuida los recursos naturales que ofrecen un servicio ecosistémico.
Sobre Piura, criticó el hecho de que se quiera hacer un reservorio en la zona protegida de los cerros de Amotape. En su opinión, todo genera un impacto, pero “debemos reducirlo”.