La polarización domina las campañas electorales de Perú en las redes sociales

• Académico
  • La polarización domina las campañas electorales de Perú en las redes sociales

En plataformas digitales, según una investigación realizada por profesores de la Facultad de Comunicación de la UDEP, los candidatos políticos priorizan la confrontación y la crítica antes que las propuestas de sus planes de gobierno.

Por Dirección de Comunicación. 11 octubre, 2024.

El mencionado estudio forma parte del libro “Elections and Social Networks around the World”, editado por las investigadoras Erica Guevara y Anaïs Theviot para Routledge, primera editorial extranjera en el área de comunicación según Scholarly Publishers Indicators (SPI).

Se trata de un estudio pionero sobre comunicación política a nivel mundial. El capítulo de Perú, “Digital political campaigns in social media. The first round of Peru’s 2021 general elections”, estuvo a cargo de Álvaro Montúfar y Tomás Atarama, profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura; y Giancarlo Saavedra, profesor de la Facultad de Letras de la Universitat Rovira i Virgili (España).

En esta investigación se analizaron las estrategias de comunicación política de los candidatos electorales en Facebook, Instagram, TikTok, Twitter y YouTube, durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 2021, mostrando que la mayoría de ellos construyeron su discurso en base a la crítica hacia el gobierno y otros contendientes, mientras que las propuestas programáticas quedaron en un segundo plano.

Los autores explican que esta tendencia refleja un uso limitado del potencial de las redes sociales para generar un debate constructivo y atraer votantes con mensajes concretos.

¡Quiero tu voto, centenial!

Por otro lado, en la investigación se resalta que Instagram y TikTok fueron aprovechadas para humanizar la imagen de los candidatos y crear una conexión con votantes de la generación centenial. Sin embargo, esta estrategia no se tradujo en un verdadero compromiso con los seguidores, ya que la mayoría de los candidatos evitó interactuar con los comentarios y se limitó a difundir mensajes de manera unidireccional, señalan los autores de la investigación en Perú.

Esta es la cuarta entrega de una serie de investigaciones científicas centradas en comunicación política. Uno de los estudios previos realizado por los autores mencionados, titulado “Análisis de la actividad política en redes sociales durante la primera vuelta electoral de las elecciones generales 2021 en Perú”, fue publicado en la Revista de Comunicación (calificada en el cuartil 1 de Scopus). En el estudio se realizó un análisis cuantitativo del fenómeno para describir la presencia y actividad de los candidatos y los partidos políticos en redes sociales.

Cabe destacar que cada una de las investigaciones planteó diferentes metodologías y aproximaciones para abordar las campañas políticas en Perú e identificar los retos de la actividad comunicativa electoral en redes sociales.