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Oct

2024

Expertos en trauma y cuidados críticos participaron en una mesa redonda en UDEP

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La Universidad de Piura fue sede de una mesa redonda sobre trauma, cuidados críticos y cirugía de emergencia, evento preliminar del 36° Congreso Panamericano de Trauma celebrado en Lima en agosto.

Por Dirección de Comunicación. 11 octubre, 2024.

Expertos internacionales de la Sociedad Panamericana de Trauma, de Colombia, México, Ecuador, Estados Unidos y Perú participaron en la mesa redonda internacional, realizada en Campus Lima de la Universidad de Piura, para abordar la relevancia de la educación en trauma en el pregrado, su impacto en la atención de pacientes y los desafíos futuros en esta disciplina.

Entre los ponentes estuvieron reconocidos especialistas como los doctores Juliana Ordoñez y Andrés Rubiano (Colombia), Felipe Vega (México), Juan Carlos Salamea (Ecuador) y Lacey Lagrone (EE.UU.). Participaron, también los doctores Gabriela Zavala, coordinadora de Investigación de la Sociedad de Cirujanos Generales del Perú (SCGP); y, Eduardo Huamán, docente de la UDEP y coordinador del Comité de Trauma de la SCGP; y, Sergio Endo, Astrid Castro y Andrei Portilla, de la UDEP (Perú).

En el evento se destacó la evolución de la enseñanza del trauma, las estrategias pedagógicas y el uso de simulación de alta fidelidad como herramienta clave de aprendizaje.

La doctora Ordoñez destacó que la mesa redonda permitió “estandarizar los procesos de educación, no solo para los estudiantes de pregrado de Lima, sino para toda Latinoamérica”; mientras que el doctor Rubiano subrayó que con estos espacios “se resalta el impacto de las entidades educativas en la formación de personal que influye en la salud pública de la región”. Por su parte, el doctor Felipe Vega señaló que esta iniciativa marca el comienzo de un necesario cambio en la enseñanza del trauma en nuestros países, considerando que es la primera causa de muerte jóvenes en edad productiva.

El doctor Huamán agradeció a la UDEP por su apoyo y destacó que este tipo de actividades permite identificar oportunidades de mejora en la formación médica. El doctor Endo resaltó la importancia de evaluar y comparar las prácticas actuales con las de otros países, con el fin de seguir mejorando la enseñanza de la medicina de emergencia.

Propuestas claves para mejorar

Como conclusiones del evento, hubo cinco para mejorar la formación en trauma en el pregrado:

    1. Incorporar la enseñanza del trauma como un capítulo diferenciado dentro de cursos como Cirugía y/o Traumatología.
    2. Incluir simulaciones en la formación universitaria, ya que estas mejoran las capacidades para atender pacientes con trauma y fortalecen el liderazgo en equipos médicos.
    3. Fomentar la creación de ligas o sociedades estudiantiles de trauma que contribuyan a la prevención de accidentes de tránsito mediante actividades de extensión universitaria.
    4. Continuar ofreciendo cursos con acreditación internacional como “Stop The Bleed” y “Trauma Evaluation and Management” (TEAM), entre otros.
    5. Fortalecer la formación docente en trauma a nivel de pregrado dado su impacto en la salud de las personas.
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