Concytec autoriza a la Facultad de Medicina Humana de la UDEP como centro I+D+i

• Académico
  • Concytec autoriza a la Facultad de Medicina Humana de la UDEP como centro I+D+i

La certificación otorgada por el Concytec permite ofrecer servicios especializados a empresas que los soliciten, lo que fortalecerá la colaboración de investigación científica entre la academia y la industria.

Por Dirección de Comunicación. 14 octubre, 2024.

La Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura ha sido oficialmente acreditada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) como un centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). Esta acreditación consolida su posición como un actor clave en la investigación de enfermedades infecciosas, específicamente de resistencia antimicrobiana, una de las principales preocupaciones de salud pública a nivel mundial.

Asimismo, como centro I+D+i, la Facultad de Medicina Humana podrá ofrecer servicios especializados a empresas que requieran el soporte científico para llevar a cabo estudios en este campo. El reconocimiento fue otorgado mediante la Resolución Subdirectoral N.º 5265-2024-CONCYTEC-DPP-SDCTT, tras un minucioso proceso de evaluación llevado a cabo por expertos del Concytec.

Fomento de la investigación y la innovación empresarial
Gracias a esta certificación, la Universidad de Piura, a través de su Facultad de Medicina Humana, se posiciona como un socio estratégico para el sector empresarial, en especial para aquellas compañías que buscan acceder a beneficios tributarios previstos en la Ley N.º 30309, que promueve la investigación científica y la innovación.

A partir de ahora, a través de la colaboración con los laboratorios de la mencionada facultad, las empresas podrán llevar a cabo investigaciones avanzadas sobre resistencia antimicrobiana, accediendo a beneficios tributarios y potenciando sus proyectos de innovación.

Para este fin, la Facultad de Medicina Humana de la UDEP cuenta con dos laboratorios especializados: el Laboratorio de Análisis de Proteínas y Bioinformática, y el Laboratorio de Cultivo Celular, Microbiología e Inmunología.

Estos espacios están equipados con tecnología de vanguardia para realizar servicios avanzados, como la detección de resistencia antimicrobiana y el análisis de clonalidad microbiana, herramientas fundamentales para la creación de nuevo conocimiento y la búsqueda de soluciones tecnológicas aplicadas a la salud y el bienestar social.

Este logro es un paso importante para fortalecer la relación entre la investigación científica y la industria para promover, así, un entorno en el que la innovación social sea un motor de desarrollo para el país.

Con esta certificación, la Universidad de Piura reafirma su compromiso de contribuir al avance del conocimiento y generar un impacto positivo en el entorno social y empresarial.