• Académico
  • En congreso internacional, exponen sobre el patrimonio que alberga la UDEP

Enrique Banús, director del área Patrimonio Cultural Universitario de la Universidad de Piura; y María Llana, coordinadora de esta, expusieron sobre el patrimonio que preserva esta casa de estudios.

Por Luis Delgado Rivadeneyra. 14 octubre, 2024.

En el Congreso Internacional “El Perú después de la Batalla de Ayacucho (1824 – 2024): Historia, pensamiento y cultura”, el doctor Banús y María Llana, de la Dirección de Patrimonio de la Universidad de Piura, expusieron sobre la preservación de documentos, materiales históricos y piezas de patrimonio cultural que alberga esta casa de estudios.

María Llana explicó acerca de las primeras colecciones que llegaron a Campus Lima, para su preservación: “La primera donación fue la de Francisco González Gamarra, la cual consta de varios lienzos, acuarelas y caricaturas. Asimismo, llegó luego la colección de Federico Kauffmann, en el 2019, la cual consta de piezas arqueológicas, de historia e historia del arte”, detalló Llana.

De manera similar, el 2019 llegó la donación de la biblioteca personal del arqueólogo Federico Kauffmann, la cual consta de libros de historia, arqueología, antropología e historia del arte.

“Posteriormente, en el 2022, llegó la donación de la maestra Ana Savarain, compuesta por un par de clavecines, partituras y una biblioteca especializada en música barroca, propiedad de la maestra”, agregó. Hay, además, muchas más donaciones de libros, bienes arqueológicos, planos y dibujos arquitectónicos, fotografía, entre otras.

Por su parte, el doctor Enrique Banús recalcó que un objetivo importante de Patrimonio Cultural Universitario es que las personas externas a la UDEP conozcan el patrimonio que tiene. “Si las personas conocen lo que la universidad está preservando, indudablemente, se crearán lazos entre ellas y la institución. De igual manera, la exposición de estas piezas crea nuevos horizontes y cumple con un compromiso de lealtad con los donantes y sus familias”, sostuvo.

Finalmente, resaltó la importancia de que la universidad cuente con espacios adecuados para la preservación y exposición de las piezas.