La diabetes mellitus incrementa el riesgo de tener hígado graso

Un reciente estudio en adultos atendidos en un Hospital de Piura encontró que aquellos con diabetes mellitus tipo 2 tienen 2.5 veces más riesgo de hígado graso no alcohólico en comparación con pacientes sin diabetes.

Por Facultad de Medicina Humana. 18 octubre, 2024.

El hígado graso no alcohólico es la acumulación de grasa en el hígado, no relacionada con el consumo excesivo de alcohol. Esta enfermedad hepática viene en incremento en los últimos años, debido a los estilos de vida sedentarios, dietas poco saludables, enfermedades endocrinas como la diabetes, obesidad, síndrome metabólico y factores genéticos.

La diabetes mellitus tipo II es una enfermedad que afecta la capacidad del cuerpo para utilizar eficientemente la insulina, la hormona responsable de regular los niveles de glucosa en sangre. Piura es la tercera región con mayor cantidad de casos de diabetes mellitus en el país, luego de Lima Metropolitana y La Libertad. Además, el Hospital Santa Rosa es el establecimiento de salud con mayor número de casos en la región Piura en el año 2023.

El estudiante y tesista de pregrado Julius Parra Cabrera publicó un estudio científico en la Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna, en el cual evaluó si la diabetes mellitus es un factor que incrementa el riesgo de hígado graso no alcohólico en pacientes de Piura. Para ello, incluyó 260 pacientes adultos de 40 a 70 años atendidos en el Hospital Santa Rosa de Piura entre julio del 2022 hasta julio del 2023.

Los hallazgos

El estudio mostró que el tener diabetes mellitus incrementó en 2.5 veces el riesgo de hígado graso no alcohólico en comparación a los que no tenían diabetes. Además, se encontró que el sobrepeso y obesidad potenciaron el riesgo del hígado graso no alcohólico. Es preocupante que aquellos pacientes que tenían diabetes y además eran obesos tuvieran 6 veces mayor riesgo de hígado graso no alcohólico comparados con pacientes sin diabetes y con peso normal.

Según el Dr. Martín Tagle Arróspide, médico gastroenterólogo y hepatólogo «Estos resultados una vez más corroboran lo que ya se ha visto en otros países, que es la íntima relación entre la esteatosis hepática, obesidad y diabetes, siendo los últimos 2, los factores más importantes en la generación de todo el espectro de enfermedad hepática grasa». El Dr. Tagle también comenta que “No hay hasta el momento ningún medicamento aprobado específicamente para el tratamiento del hígado graso; sin embargo, el buen manejo de la diabetes mediante un control de glicemia estricto y en general un estilo de vida saludable es lo que se recomienda para los pacientes. El tipo de dieta que más se ha demostrado por evidencia científica que revierte los cambios grasos y que es muy popular es la dieta mediterránea, el ejercicio físico debe combinar ambos tipos aeróbicos (150 minutos semanales) y de resistencia”.

Esta investigación destaca la importancia de concientizar tanto a la población como a la comunidad médica sobre la asociación de estas dos enfermedades, ya que cada vez son más comunes en poblaciones con un estilo de vida occidental como la nuestra.

Para leer la investigación completa, pueden ingresar el siguiente enlace.