Fernando Huamán y Tomás Atarama evalúan el impacto de fake news en adolescentes

• Académico
  • Fernando Huamán y Tomás Atarama evalúan el impacto de fake news en adolescentes

La investigación, que se presentó en IV Conferencia Internacional en Comunicación y Tecnologías Aplicadas 2024, será incluida en un libro sobre comunicación y tecnología de la prestigiosa editorial española Tirant Lo Branch.

Por Dirección de Comunicación. 15 octubre, 2024.

“La alfabetización mediática de los menores de edad en Perú frente a las fake news: un estudio desde la perspectiva de los profesores”, es el título del paper que realizaron los doctores Fernando Huamán y Tomás Atarama. Este trabajo analiza, desde la perspectiva de los docentes de los colegios públicos y privados, los problemas de manipulación que sufren los menores de edad en las redes sociales, su capacidad para discernir y enfrentar las fake news, así como los retos frente a la implementación de políticas de alfabetización digital en el Perú.

Los resultados del estudio, que fueron presentados en la IV Conferencia Internacional en Comunicación y Tecnologías Aplicadas 2024, el espacio latinoamericano de referencia académica para la reflexión sobre comunicación y tecnología, demuestran que los educadores están preocupados por el desarrollo de habilidades para distinguir la información falsa de la verdadera y por el impacto de la tecnología en los procesos de aprendizaje.

El peligro de la manipulación

La investigación revela, desde la mirada de los profesores, que los padres de familia están más preocupados por las horas de navegación en internet, pero no respecto a los criterios para validar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Asimismo, el estudio destaca que los menores de edad se dejan llevar por la popularidad (viralidad) de la información, teniéndola como principal indicador para dar por cierta una publicación en internet.

El trabajo de investigación también señala diferencias respecto a la percepción de los docentes de las instituciones públicas y privadas. Si bien es cierto que a todos los docentes les preocupa el problema de la manipulación a los menores de edad, son los profesores de las instituciones privadas quienes están más sensibilizados a esta problemática, y quienes demandan, además, la inclusión de la familia en el proceso de formación de una audiencia crítica. Por su parte, desde el punto de vista de los docentes de las instituciones públicas, señalan que el Estado y el entorno familiar son los principales responsables de un entorno digital que puede manipular a los menores de edad en el Perú.

Investigación aplicada y trabajo colaborativo

Una de las fortalezas de esta investigación es que recoge la sinergia entre el trabajo académico de los profesores y los estudiantes de la facultad de Comunicación. En este sentido, el diseño metodológico cualitativo y la elaboración de los cuestionarios para el recojo de información fue realizado en el marco de las actividades del Centro de Investigación en Opinión Pública (CIOP), y el trabajo de campo fue realizado por los estudiantes de la asignatura Investigación de Públicos de la facultad de Comunicación. Este fue un aspecto que se destacó en Icomta24.

Los resultados de investigación se basan en 16 focus group aplicados a profesores de primaria y secundaria de instituciones públicas y privadas, respetando criterios técnicos para las condiciones de muestra y para el diseño de las guías de discusión.

Las audiencias en un entorno digital

Esta investigación se enmarca en una preocupación latente por la formación de las audiencias en el actual ecosistema mediático, con el objetivo de mejorar el diálogo social y contribuir a una democracia participativa y evitar la manipulación.

“Resulta clave luchar contra la desinformación y, el primer paso, según el estudio, es instruir a los jóvenes en la interacción constructiva dentro de las plataformas digitales y reconocer la inadecuación de las estrategias de alfabetización mediática convencional”, dijo el doctor Huamán.

Según los datos del INEI (2023), el 66.7% de niños y adolescentes, de entre 6 y 17 años, usan internet; y, entre los adolescentes de 12 a 17 años, el acceso es de 81.8%. En este contexto, la investigación de los profesores Huamán y Atarama subraya la necesidad de abordar, en el contexto peruano, las complejidades vinculadas a la alfabetización mediática en menores, dado que los enfoques más cercanos se concentran principalmente en Estados Unidos y Europa.