• Académico
  • Concluyó con éxito el Congreso Internacional Bicentenario en Campus Lima

La Facultad de Humanidades realizó el Congreso Internacional “El Perú después de la batalla de Ayacucho (1824-2024): Historia, pensamiento y cultura”. Hubo más de cuarenta exposiciones de relevancia para la historia del Perú y de Hispanoamérica.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 17 octubre, 2024.

El Congreso Internacional, que tuvo lugar en la Casona Pardo de la Universidad de PiuraCampus Lima, fue la culminación de las actividades del Proyecto Bicentenario de la UDEP, iniciadas en el año 2012.

Las doctoras Elizabeth Hernández García y Julissa Gutiérrez (decana de la Facultad de Humanidades) presidieron la inauguración. “Contamos ya, desde el primer día del Congreso, con interpretaciones y reinterpretaciones de expositores, que desde dentro y fuera del Perú, nos recuerdan que en virtud del bicentenario de la batalla de Ayacucho y con el cierre del ciclo revolucionario, sigue siendo necesario seguir pensando también en clave continental”, destacó la historiadora Hernández.

Por su parte, la decana de Humanidades indicó que el objetivo de esta actividad fue “desarrollar un evento académico de alta calidad para impulsar las humanidades en torno al Bicentenario, centrándonos en estudiar al Perú de manera interdisciplinar. Por ello, se ha procurado entrelazar la historia, el arte, el derecho, la filosofía, la cultura, la literatura, la ciencia, entre otras dimensiones del conocimiento.”

Las independencias hispanoamericanas

El primer día de la jornada culminó con la conferencia magistral del doctor Tomás Pérez Vejo, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, titulada “Las Independencias hispanoamericanas: nuevos retos historiográficos”.

Pérez Vejo explicó: “Existe un interés coyuntural, no necesariamente negativo, sobre las independencias, que facilita la incorporación de nuevos enfoques y perspectivas metodológicas que, aunque no siempre son fructíferas, pueden llevar a revisiones más o menos radicales y novedosas en función de los contextos historiográficos, culturales, políticos, ideológicos, etc. Los bicentenarios de las independencias hispanoamericanas no han sido la excepción.”

“Hoy en día sabemos que las naciones son todas fruto de complejos procesos de construcción nacional, con los que las élites hispanoamericanas proclamaron la soberanía política del territorio. Ellos no estaban inventando la nación, sino que la estaban descubriendo; pero, también eran conscientes de que, en el mundo posterior al fin del antiguo régimen, sin nación no habría estado. Aquellos estados que no consiguieron inventar naciones, como la Gran Colombia o la República Federal de Centroamérica, desparecieron en la historia”, recalcó.

Los Ayacuchos y la pérdida del Perú

Al finalizar el segundo y último día del Congreso, la doctora Ascensión Martínez Riaza, de la Universidad Complutense de Madrid, pronunció la conferencia magistral: “La ‘desgraciada batalla’. Los Ayacuchos y la pérdida del Perú.”

Explicó que el título de su intervención correspondía a la documentación de la época sobre la batalla de Ayacucho desde el ángulo de los realistas: “los españoles la describieron como la ´desgraciada batalla´.” El apelativo “los Ayacuchos” se les dio a quienes combatieron en la batalla y regresaron a España. “Ellos debían justificar la pérdida del Perú para poder continuar con su carrera militar y recibir haberes”, señaló la conferencista.

La doctora Martínez refirió que los Ayacuchos tienen un significado especial en la historia de España del siglo XIX, pues fueron militares que combatieron en América y que, bajo el auspicio de Baldomero Espartero, formaron una red de notable influencia. Adicionalmente, explicó cuáles fueron las justificaciones que los Ayacuchos dieron por haber perdido la batalla. “Coinciden en que el Perú se perdió por los errores del virrey Joaquín de la Pezuela, por la falta de recursos, y por la defección del general realista Olañeta, recalcó.

Temáticas y ponencias adicionales

El primer día del congreso se presentaron cuatro ejes temáticos: “Historia, historiografía y héroes patrios”, “Acciones y roles de las mujeres en la construcción del Perú Republicano”, “Imágenes con Identidad. Una visión del Perú a través de su producción artística visual” y “Literatura, prensa e ideas en la república peruana”. Las nuevas mesas del segundo día versaron sobre “El final de las guerras de independencia: economía, política y configuración del Estado” y “Patrimonio, museos y espacios de memoria”. El evento contó con 45 ponencias desarrolladas en las seis mesas temáticas mencionadas.

En la clausura, la doctora María Pía Chirinos, vicerrectora de Campus Lima, felicitó a los responsables de la organización del Proyecto Bicentenario de la UDEP y de este último congreso.

Haciendo un balance del este congreso internacional, la doctora Elizabeth Hernández mencionó: “La opinión general ha sido de descubrimiento de otras líneas historiográficas y de planteamientos sugerentes que nos reafirman en nuestras perspectivas de análisis y/o que nos reconducen hacia direcciones que enriquecen nuestros trabajos.” Destacó que los comentarios recibidos habían sido, además, de acogida y cercanía entre todos: ponentes, asistentes, conferencistas, autoridades y personal de apoyo.

Se refirió, también, a los inicios del Proyecto Bicentenario: “…cuando en el año 2010 nos reunimos tres personas, junto con los padres Ernesto Rojas y Juan Armas, para realizar el primer borrador del Proyecto Bicentenario UDEP, con el plan de los congresos y la secuencia con que se iban a realizar a lo largo de los años siguientes.”

Para finalizar, la doctora Hernández mencionó que, aunque el Proyecto Bicentenario UDEP ha llegado a su fin, la Facultad de Humanidades se espera la próxima organización de un congreso de esta naturaleza: “Ya se nos ocurrirá algo para volvernos a encontrar”, acotó.

Mira la galería completa aquí.