Iaste celebra 78 años de intercambio y colaboración con eventos en la UDEP

• Alumnos
  • Iaste celebra 78 años de intercambio y colaboración con eventos en la UDEP

La Asociación Internacional para el Intercambio de Estudiantes para Experiencia Técnica (Iaeste) celebró 78 años de presencia en el mundo y 24 en Perú. La UDEP se unió a las celebraciones.

Por Manuel Camacho. 25 octubre, 2024.

La Universidad de Piura, sede de Iaeste en Perú desde el 2001, celebró esta importante fecha de la asociación con actividades de integración organizadas por sus miembros voluntarios en Campus Piura.

En la jornada celebratoria participaron estudiantes de intercambio e integrantes universitarios de la asociación. La Universidad de Piura, que lidera el comité local de coordinación de esta asociación en Perú, fue la plataforma perfecta para desarrollar una serie de actividades orientadas a la integración entre los miembros de la Iaeste y demás estudiantes de la universidad.

La bienvenida la dio la ingeniera Maribel Alayza, líder de Iaeste en Perú, quien agradeció la participación e iniciativa de los integrantes y destacó la misión globalizadora de la organización en apoyo a los futuros profesionales del país.

“Iaeste les brinda la oportunidad de realizar prácticas en el extranjero y vivir una experiencia personal y cultural enriquecedora, que les permite alcanzar nuevas perspectivas y superar los prejuicios culturales. Fomentamos la participación de los voluntarios en los comités locales de cada país, en actividades que contribuyen al desarrollo de las habilidades blandas, con eventos que los preparan para vivir una experiencia en el extranjero,” mencionó Alayza.

Xóchitl Müller, representante de Iaeste Alemania estuvo en las celebraciones. Es máster en Ciencias Bioquímica y Biofísica en Albert-Ludwigs University. Müller realiza una pasantía de investigación en IncaBiotec, en Tumbes. Compartió con los asistentes su proceso de aprendizaje y su experiencia internacional con una nueva cultura.

En el evento se realizaron diversos juegos colaborativos que fomentaron el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades blandas. Asimismo, con el objetivo de recaudar fondos para las actividades propias del comité local, los voluntarios vendieron snacks, dulces y bocados a los asistentes.

También se sortearon tres premios otorgados por UDEP Internacional y el Centro EducationUSA entre los asistentes.

Peruanos en el mundo

El 21 de octubre, el ingeniero Henry Torres, egresado de la universidad y miembro de la Iaeste, tuvo una tertulia con los miembros voluntarios del Comité Local de esta asociación de Perú. Fue una charla, dirigida a la comunidad universitaria, acerca de las experiencias personales que le permitieron tener nuevas perspectivas y superar los prejuicios culturales.

Torres, actualmente, trabaja en Magna International Inc. (Canadá), el mayor fabricante de componentes de automóviles en el mundo.

Frutos de la Iaeste Perú

En 24 años de colaboración con la UDEP, la asociación ha logrado que más de 100 estudiantes tengan la oportunidad de efectuar intercambios internacionales. En este periodo se ha contado con el apoyo de empresas peruanas y extranjeras, unidas estratégicamente con las universidades participantes para lograr el intercambio. Esa experiencia no solo enriquece su formación técnica, sino también su capacidad para enfrentar los desafíos globales, explica Alayza.

“En estos años de colaboración, los estudiantes de la universidad han salido al extranjero; y, otros han llegado a nuestro país desde Suiza, Alemania, Austria, China, España, Bolivia, Colombia y Brasil,” destaca Alayza.

En 2024, dos estudiantes internacionales llegaron al Perú para sus realizar pasantías en Perú. A esta casa de estudios llegó el suizo Simon Bernet, Br. Ingeniería Medioambiental de ETH Zurich, quien realizó una pasantía de dos meses. En tanto, la alemana Xóchitl Müller realiza su pasantía en IncaBiotech S. A.

Asimismo, dos estudiantes peruanos viajaron al extranjero para desarrollar proyectos de investigación y colaborar con instituciones de prestigio; una de ellas es de la UDEP: Sofia Bobadilla Mena (Ingeniería). Ella viajó a Alemania por tres meses para trabajar en la Technische Universitaet Dresden.

También viajó por la Iaeste a Siemens AG, en Alemania, Joel Santos Zevallos de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Esta celebración es solo una muestra más del compromiso de la Iaeste internacional y la UDEP para seguir impulsando el intercambio académico y cultural a nivel global.