29

Oct

2024

  • Inicio
  • Académico
  • Facultad de Medicina Humana realiza exposición de piezas anatómicas

Como parte de las actividades de la “Semana de Medicina Humana”, la facultad presentó una exposición de piezas anatómicas.

Por Luis Delgado Rivadeneyra. 29 octubre, 2024.

La Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura (UDEP) llevó a cabo una serie de actividades en el marco de las celebraciones por la “Semana de Medicina Humana”. Entre ellas, destacó la exposición de piezas anatómicas, elaboradas en la Sala de Anatomía de la facultad, que se realizó del lunes 30 de setiembre al sábado 5 de octubre.

Se exhibieron diversas piezas anatómicas, como tobillos y piernas, que fueron disecadas y reacondicionadas por los estudiantes. Estas piezas provienen de cursos de posgrado de tipo cadavérico y fueron trabajadas bajo la guía del doctor Jorge Moscol, jefe de la cátedra de Anatomía Humana y promotor del Taller Escuela de Disectores. El Dr. Moscol coordina el proceso de disección inicial, realizado por los estudiantes de posgrado, quienes se especializan en áreas relacionadas con técnicas quirúrgicas. Posteriormente, los estudiantes de pregrado complementan el trabajo, reacondicionando las piezas y colocándolas en una solución de Laskowski para su conservación, lo que permite realzar su visibilidad y facilita su apreciación.

El doctor Moscol explicó que este proceso permite a los alumnos observar con detalle estructuras como venas, tendones y nervios de las extremidades inferiores, lo que les brinda un conocimiento práctico indispensable para su formación profesional. Además, destacó que, a través del Taller Escuela de Disectores, un grupo de estudiantes aprovecha su tiempo libre para perfeccionar sus habilidades de disección. Esta experiencia no solo les proporciona destrezas técnicas, sino también una comprensión profunda de la anatomía humana.

La doctora Daniela Ramos, coordinadora del curso de Anatomía Humana, coincidió en destacar la relevancia de estas actividades extracurriculares, que permiten a los estudiantes identificarse más con su carrera y comprender que el aprendizaje va más allá de los libros y las aulas.

Comparte: