30

Oct

2024

Luis Eguiguren: “La filosofía influye en todo lo que hay alrededor”

  • Inicio
  • Académico
  • Luis Eguiguren: “La filosofía influye en todo lo que hay alrededor”

El doctor Eguiguren, profesor pionero de la Especialidad de Filosofía, recuerda los inicios de esta y destaca su importancia en la formación integral de los estudiantes de la Universidad de Piura.

Por Luis Delgado Rivadeneyra. 30 octubre, 2024.

En el marco de los 30 años de la especialidad de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, el docente y humanista Luis Eguiguren Callirgos recuerda los inicios de la especialidad e invita a los estudiantes a seguir estos estudios.

¿Cómo nació la idea de crear la especialidad de Filosofía?
Desde el proyecto inicial de la Universidad de Piura se ha buscado cultivar la docencia e investigación en Humanidades. No obstante, cuando comenzó a funcionar la UDEP en Piura, aún no se podía ofrecer la posibilidad de obtener grados y títulos en Humanidades. En cambio, comenzó a funcionar el Programa Académico de Artes Liberales, encargado de dar la formación humanística fundamental a los estudiantes de Administración de Empresas y de Comunicación.

Poco tiempo después, se instauran estudios para obtener un grado académico en Artes Liberales. Los siguieron unas cuantas personas entre ellas las doctoras Genara Castillo y Beatriz Cipriani. Algunos de los primeros profesores, como el doctor José María Navarro Pascual; quien fue después rector (1984-1989), se comprometieron con la labor docente en esta área.

¿Quiénes estuvieron al inicio de la especialidad de Filosofía?
Llegué como profesor a la UDEP en 1988. El doctor Antonio Mabres era el director de los programas académicos de Ingeniería y me encargó enseñar, en esta facultad, cursos de filosofía fundamental, por primera vez en sus casi veinte años de funcionamiento. Luego, en 1989, el doctor Mabres se convirtió en rector de la universidad y, en 1990, se presentó la propuesta en el Consejo Superior, impulsada —indudablemente— por él, para crear la Especialidad de Filosofía y la de Historia.

¿Nacieron ese año?
No. Estos estudios, como segunda especialización, se iniciaron en 1994, siendo decana de la Facultad de Humanidades la doctora Luz González Umeres y la universidad cumplía 25 años. Al principio, en su mayoría, quienes se inscribieron eran estudiantes de Derecho y de Comunicación.

¿Qué recuerda de las primeras promociones?
Las primeras promociones tienen un cierto carácter de inolvidables. Entre los alumnos recuerdo, por ejemplo, a Adolfo Céspedes, de Trujillo; quien ganó el Concurso de Ciencias y Letras que organizaba la UDEP para estudiantes de secundaria. El ganador obtenía una beca en la universidad. Empezó a estudiar Derecho y le iba muy bien, cuando advirtió su afición por la Filosofía en los cursos básicos de esta. Fue el primero en obtener el grado académico de Bachiller en Artes Liberales con Mención en Filosofía. Realizó una investigación sobre el pensador peruano Javier Prado Ugarteche, asesorado por la doctora González.

¿Recuerda a alguien más en particular y dónde se encuentran ahora?
Claro que sí. Otra persona que recuerdo es la doctora Erika Valdivieso López, que también estaba entre las primeras promociones y hoy es vicerrectora de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

También nos acompañó el decano de la Facultad de Derecho de la USIL, el doctor Justo Balmaceda. Él estudió Derecho, se doctoró en Derecho, pero estuvo apoyado por la especialidad. También hizo estudios de la especialidad el ahora presidente del JNE, Roberto Burneo Bermejo.

Varios de los actuales profesores de la UDEP en las facultades de Derecho, Comunicación, Humanidades y Ciencias de la Educación han sido alumnos en cursos de la Especialidad de Filosofía.

¿Por qué es importante la Filosofía en la formación de los estudiantes?
No siempre se ha entendido la importancia de la Filosofía; se la ha visto tantas veces como algo que aparentemente no es práctico, que no tiene utilidad inmediata. Sin embargo, las orientaciones directrices de cualquier disciplina académica dependen de la visión del mundo de quienes las desarrollan. La importancia de la Filosofía, en la formación universitaria radica en que, conocerla, permite una sana crítica del fondo de las teorías que pretenden explicar fenómenos y resolver los problemas que se nos presentan.

¿Cuál es el valor diferencial que brinda la especialidad en Filosofía?
El valor de la transdisciplinariedad: proporcionar una visión holística. Como nos enseñó el profesor Juan Antonio Pérez López en un texto inspirador para iniciar la especialidad de Filosofía en UDEP: “Se trata de fomentar el repensar con rigor filosófico los problemas propios de cada especialidad, a fin de poder enseñar a los especialistas respectivos a situar lo que están haciendo en el contexto de la realidad total, preparándolos así para que eviten la tentación de reducir esa realidad a las abstracciones en las que son expertos”

¿Cuáles deberían ser los siguientes pasos en el crecimiento de esta especialidad?
Continuar facilitando todo lo necesario, a los alumnos que deseen realizarla, para que puedan llevarla y concluirla. Seguir —los profesores— con el ánimo de orientar a los estudiantes que se sientan atraídos por conocer con mayor amplitud y profundidad la entera realidad.

¿Cuál es su mensaje para quienes quieran llevar la especialidad o ya la están cursando?
Les puedo asegurar que es algo apasionante, para quienes aspiran profundizar y ampliar el saber personal. En mi caso, estudié primero Ingeniería Química en la Universidad Nacional de Ingeniería, por mi afición a las ciencias naturales; sin embargo, en el camino, me di cuenta de que hay una disciplina que no me dejaba de atraer: la Filosofía, que permite acceder a un saber orientador y judicativo.

Una persona entiende mejor por qué pasa un suceso u otro en el ambiente, gracias a el enfoque que proporciona la filosofía. Conociéndola, estamos más preparados ante las ideologías que comprometen el sentido de nuestra vida personal y social.

Comparte: