El estudio, en el que participa el profesor Arturo León de la Facultad de Comunicación de la UDEP, destaca que la noticia y el entretenimiento son los contenidos con mayor lectura de las audiencias.
Por Lucy Vicente Chamba. 31 octubre, 2024.La investigación, realizada por los profesores Arturo León Ferreyros de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura; y, Luis Miguel Absi de la Universidad Privada Antenor Orrego, revela importantes características sobre el posicionamiento del contenido digital del diario El Comercio en Google Discover; entre ellas, el predominio de las noticias y el entretenimiento; y que los textos de 11 a 17 líneas capturan mayor atención de las audiencias.
El estudio, publicado en la revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico (Q1), analizó 120 publicaciones de la edición web del diario El Comercio, de abril a septiembre del 2023; contenido que cuenta con más de 31 millones de vistas desde la plataforma Google Discover.
Para obtener los datos, los autores se reunieron con los editores digitales del medio quienes brindaron la información y acceso a la data de Google Search Console.
Entre los resultados, se resalta que la noticia es el género que predomina con un 53%; seguido del entretenimiento, con un 40%. Además, se afirma que, para lograr el éxito en Google Discover, las notas presentan titulares nominales, temáticas de interés internacional y un enfoque en el entretenimiento.
En relación al formato de contenido, la muestra refleja un predominio de texto con imagen fija (58,33%); mientras que el video ocupa el segundo lugar (20%). Este resultado resalta la necesidad de utilizar imágenes de alta calidad, atractivas y originales.
Asimismo, se registra que, los organismos gubernamentales son las principales fuentes de información de los contenidos de Google Discover.
Los autores, León y Absi, destacan que el objetivo de la investigación fue identificar los tipos de contenido mediático de Google Discover. El estudio, brinda criterios de los temas y el estilo que requieren las audiencias, servirá de guía para los medios de comunicación.
Además, resalta la importancia de contar con equipos de periodistas que aborden la pluralidad de temas.
Datos de interés
- El 88% de los titulares presentan una estructura nominal base (sujeto, verbo, predicado y adverbio); además la mayoría contiene dos o tres palabras clave al inicio, seguidas de dos puntos, o preguntas cortas para captar el interés del usuario.
- En relación a la extensión de los textos, aquellos que tienen entre 11 y 17 líneas captan mayor atención de las audiencias. El 74,17% de las piezas analizadas tienen una extensión mediana, sin superar los cinco o seis párrafos.
- El 61,67% de las notas posicionadas en Google Discover abordan temas de carácter internacional; mientras que, el 30,83% son de carácter nacional; y, solo el 7,50% se refiere a temas específicos de la capital, Lima. No se presenta contenido del interior del país.
- Las temáticas predominantes son las notas del espectáculo (23,33%), seguidas por la sección Mundo (21,67%) y, en tercer lugar, los temas de política peruana (14,17%). Los contenidos sobre amenidades representan un 12,5% y los de tecnología un 11,67%, con temas de inteligencia artificial.