06

Nov

2024

Egresado del Instituto Confucio estudia en la Shanghai Jiao Tong University

Juan Diego Carbajal Mauricio, egresado de la Facultad de Ingeniería y del Instituto Confucio de la UDEP, cursa un posgrado en China gracias a una beca otorgada por el gobierno de ese país.

Por Elena Belletich Ruiz. 06 noviembre, 2024.

Juan Diego comenzó a estudiar chino mandarín el 2018 en el Instituto Confucio de la UDEP, mientras aún era alumno de Ingeniería Mecánico-eléctrica en esta casa de estudios. Actualmente, en Shanghái-China, cursa la maestría “Power Engineering and Engineering Thermophysics (Ingeniería de la Energía y Termofísica de la Ingeniería) en la Shanghai Jiao Tong University (上海交通大学), como beneficiario de una Beca de Gobierno.  Esta institución es reconocida por su excelencia académica en programas de ingeniería.

La postulación
Motivado y asesorado por sus profesores del Instituto Confucio de la Universidad de Piura y con la experiencia de sus anteriores pasantías, en Pekín y Chengdú en el 2023, Juan Diego decidió postular a la beca para cursar una maestría en China.

Con la documentación lista, postuló a universidades de su elección, a través de sus respectivas páginas web. Con la primera aceptación postuló, en marzo de este año, a través del portal de becas chino (campuschina.org) y de la contraparte en Perú, el Pronabec. Finalmente, en julio, recibió la respuesta definitiva de aceptación.

La universidad que escogí (Shanghai Jiao Tong University-SJTU) es muy competitiva. Tuve que pasar por varios filtros, incluyendo la aceptación de un profesor para que sea mi supervisor de maestría, y una entrevista en línea con un panel de profesores”, comenta.

“Considero que, finalmente tuve éxito en mi postulación porque supe demostrar que cuento con experiencia previa en investigación, además de un excelente rendimiento académico en pregrado, así como dominio de los idiomas chino e inglés”, señala el ingeniero becario.

Viviendo en China
Juan Diego llegó a China en setiembre del 2024. En su estadía anterior y en la nueva, para él hay un denominador común: las experiencias son enriquecedoras. “Nada ha dejado de impresionarme, me siento muy bien en este ambiente nuevo, diverso y motivador. Desde vivir en una residencia universitaria con otros estudiantes internacionales, caminar a diario en un campus hermoso y enorme, compartir clases con alumnos muy sobresalientes que vienen de distintos países, hasta lo que he podido explorar de esta maravillosa ciudad en mis ratos libres… todo me impresiona”, expresa el becario.

Es tan grata la experiencia de Juan Diego que quiere motivar a más jóvenes universitarios y egresados a vivirla, también: “Busquen toda la información necesaria sobre las universidades y programas de su interés. Al comienzo, puede parecer algo confusa y el proceso de postulación algo tedioso, pero recuerden que siempre pueden solicitar ayuda en la universidad de origen y destino o de sus profesores o de otros estudiantes que hayan pasado por el mismo proceso”, dice.

También, les recomienda empezar el proceso temprano (usualmente el periodo de postulación de las universidades chinas comienza en octubre o noviembre), para que no tengan inconvenientes para completar cada etapa y sus distintas fechas límite.

Becas en China
Las becas del Gobierno Chino se difunden mediante el Pronabec. Esta institución del Estado peruano publica las convocatorias de los programas disponibles y requisitos necesarios en su web.

Pueden postular peruanos que posean un conocimiento de chino o inglés, según los requisitos de la universidad que elijan. Cientos de universidades chinas ofrecen cursos y carreras de pregrado, posgrado y libres.

Comparte: