Los trece alumnos participantes de Historia y Gestión Cultural crearon, a través de las charlas, un espacio de reflexión sobre el valor del patrimonio local y destacaron el papel de los jóvenes para conservar y difundir la historia.
Por Dirección de Comunicación. 12 noviembre, 2024.En un esfuerzo por promover y preservar el patrimonio cultural de la región, un grupo de estudiantes de la carrera de Historia y Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura (UDEP ), Campus Piura, ha llevado a cabo las conferencias “Redescubriendo nuestro patrimonio: San Miguel de la Nueva Castilla desde Tangarará, Piura, la primera ciudad del Perú”.
La iniciativa, organizada por la asociación cultural estudiantil “Pirhua Centennial: Gestión Cultural, Patrimonio y Artes”, busca involucrar a la comunidad en el conocimiento y valoración de la historia regional.
Los estudiantes participantes, inscritos como voluntarios en la estrategia “Defensores del Patrimonio” del Ministerio de Cultura, han trabajado en diferentes áreas como gestión del talento humano, investigación, relaciones públicas, marketing y logística, para garantizar el éxito de este ciclo de conferencias.
El grupo estuvo liderado por Jasmín Abad Coronado, estudiante de cuarto año, junto a Francesca Canterac Ramos, Ana Carreño Chiroque, Fernanda Chero Goicochea, Vania Chinchay García, Pamela Cortez Carrillo, Laura Gonzáles Temoche, Carlos Medina Aguinaga, Carlos Moncada Calmet, Jacobo Mondragón Clavijo, Rafaela Murga Gil, Pablo Quijano Núñez y Manuel Velázquez Carrasco.
Las conferencias
Las charlas se desarrollaron el 29, 30 y 31 de octubre en la Universidad de Piura y la Dirección Desconcertada de Cultura en Piura. Durante estos tres días, se abordó la fundación y trascendencia histórica de San Miguel de Tangarará, el potencial turístico de Piura, y las influencias culturales y sociales que ha tenido la región a lo largo del tiempo.
Las ponencias estuvieron a cargo de los destacados expositores Yanina Correa, Pavel Elías, Ruth Rosas, Marjorie Antón, Merly Flores, Carlos Arrizabalaga y Alberto Requena, quienes contribuyeron con su experiencia y conocimientos.
La jornada final incluyó la proyección del teaser del documental “Una nueva mirada a la primera ciudad fundada en el Perú”, una producción que contó con el apoyo de la asociación estudiantil de Comunicación Audiovisual “Bajo el algarrobo”, que se estrenará el 30 de noviembre en la universidad.
Con esta serie de conferencias, los estudiantes han creado un espacio de reflexión e intercambio de ideas sobre el valor del patrimonio local y destacaron el papel de los jóvenes como protagonistas en la conservación y difusión de la historia.
La UDEP y Pirhua Centennial, asociación que forma parte de la estrategia Defensores del Patrimonio del Ministerio de Cultura, reafirmaron su compromiso con el desarrollo cultural de la región, y promovieron desde la academia un acercamiento significativo entre la comunidad y su patrimonio cultural.