Kaspar Schmidt, director de Helvetas Perú, organización internacional con sede central en Suiza, destacó la necesidad de impulsar estrategias para enfrentar las sequías, inundaciones y otros fenómenos que afectan a las ciudades.
Por Fernanda Vegas Sernaqué. 18 noviembre, 2024.En los últimos días, Perú ha enfrentado fenómenos climáticos extremos que reflejan las crecientes consecuencias del cambio climático. En Piura, la falta de lluvias intensificó una crisis hídrica, que produce un impacto negativo sobre la agricultura y las reservas de agua. Por otro lado, en Huánuco, las intensas precipitaciones han causado inundaciones y afectaron viviendas, vías de comunicación y cultivos.
Ante este panorama, en su visita a la Universidad de Piura, Kaspar Schmidt, doctor en Agricultura, Política y Desarrollo y director de la organización Helvetas Perú, señaló que es importante crear ciudades resilientes capaces de enfrentar los retos del cambio climático.
El visitante señaló que los planes de infraestructura deben incluir soluciones para afrontar altas temperaturas, precipitaciones extremas, sequías y otros fenómenos. También, resaltó la necesidad de aumentar los espacios verdes, reducir el tráfico vehicular y fomentar la movilidad a pie o en bicicleta para mejorar el clima urbano.
Para la costa peruana, señaló que la gestión de recursos hídricos es clave, debido a la crisis de agua que la afecta. “Es muy importante integrar la gestión del riesgo de desastres y la adaptación climática en los planes urbanos”, sostuvo.
Asimismo, Schmidt recomendó que, en Latinoamérica en general, se analicen los riesgos climáticos y de vulnerabilidades ante los fenómenos futuros. Este diagnóstico debe permitir planificar estrategias para reducir emisiones de CO2, adaptarse al clima y gestionar los riesgos de forma proactiva.
“El primer paso es entender cómo está afectando el clima ahora y cómo lo hará en los próximos 20 o 50 años. A partir de este análisis, y con buena información, se deben desarrollar alternativas y tomar decisiones”, concluyó.