Especialistas, pescadores y estudiantes analizaron la relevancia de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y su influencia en el sector pesquero y el desarrollo marítimo del país.
Por Luisa Escudero López. 20 noviembre, 2024.La Universidad de Piura fue sede del foro académico Convemar+30: Retos y desafíos actuales para el mar peruano, que conmemoró el 30.º aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar). El evento, que tuvo lugar el 14 de noviembre en el auditorio IME de la UDEP, reunió a expertos en derecho internacional, ambiental, pesquero y mercantil, además de integrantes del gremio de pescadores y estudiantes de Derecho.
Desde diferentes aspectos, los asistentes reflexionaron sobre los desafíos y oportunidades que la Convemar presenta para la sostenibilidad y desarrollo marítimo del Perú.
Perspectivas sobre la Convemar
La doctora Susana Mosquera, decana de la Facultad de Derecho de la UDEP y profesora de Derecho Internacional Público, expuso un panorama general sobre la Convemar. Destacó este tratado como un marco esencial para proteger los recursos marítimos y equilibrar intereses entre naciones.
Por su parte, el capitán de navío (r) Jesús Menacho profundizó en el impacto del Acuerdo BBNJ (Tratado de Alta Mar), asociado a la Convemar. Menacho explicó que el acuerdo, debido a su orientación por la conservación de la biodiversidad en alta mar, abre nuevas oportunidades para el Perú en la gestión sostenible de sus recursos y refuerza su papel en la cooperación internacional para enfrentar los desafíos oceánicos.
El doctor Ernesto Calderón, profesor de Derecho Mercantil en la Facultad de Derecho de la UDEP, analizó el impacto indirecto de la Convemar en las actividades marítimo – comerciales, destacando que, aunque su enfoque no es el comercio, influye en temas esenciales, como la regulación de buques y contratos. Calderón destacó la necesidad de modernizar la legislación peruana en estos aspectos para mantenerse competitiva a nivel internacional.
Biodiversidad marina
Jimpson Dávila, miembro de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, abordó la evolución de los acuerdos ambientales internacionales en la protección de la biodiversidad marina. Explicó que, aunque se han identificado más de 18 mil áreas protegidas, solo el 8% de los océanos está cubierto, lejos del objetivo del 30%. Señaló que la compatibilidad entre diversas jurisdicciones y organizaciones es clave para avanzar en la conservación marina global.
Finalmente, el magíster Pedro Zavala, especialista en Derecho Pesquero y Acuícola, reflexionó sobre el papel histórico del Perú en la soberanía de las 200 millas marítimas y abordó temas como la sostenibilidad de las pesquerías de calamar gigante y concha de abanico, destacando la necesidad de mayor cooperación internacional para la gestión eficiente de los recursos marinos.