23

Nov

2024

La creatividad destaca en el Concurso de Memes “Flora y Fauna de la UDEP 2024”

  • Inicio
  • Campus
  • La creatividad destaca en el Concurso de Memes “Flora y Fauna de la UDEP 2024”

La Biblioteca premió, en Campus Piura, a los ganadores del concurso que destacaron por su ingenio para plasmar en este recurso visual de comunicación, la relación entre la biodiversidad y la comunidad universitaria.

Por Dirección de Comunicación. 23 noviembre, 2024.

El jurado del concurso junto a los ganadores y la directora de la Biblioteca UDEP (Dra. Mónica Ríos Valdivieso).

El primer lugar lo obtuvo Ricardo Santa Cruz Casiano, estudiante del VIII ciclo de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Ricardo subrayó la importancia del concurso como una oportunidad para valorar la naturaleza del campus: “Es una bendición tener un área tan hermosa y convivir con una fauna que se ha integrado a nuestra vida diaria. Este tipo de iniciativas nos motivan a cuidar nuestro entorno”, dijo. El Ing. Gustavo Carrasco Fonseca, director del programa académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas, tuvo a su cargo la entrega del premio.


En el concurso, el segundo puesto fue otorgado a Joseph Fernández Olaya, estudiante del IV ciclo del programa académico de Economía. Al reflexionar sobre el impacto de los memes, Joseph destacó: “Un meme te invita a cuestionarte y a interesarte en temas que, a menudo, conducen a una lectura provechosa o a un intercambio enriquecedor de ideas”. El premio fue entregado por el Ph.D. Cristian Maraví Meneses, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

En este concurso, un jurado de expertos evaluó los trabajos presentados. Estuvo integrado por el Dr. Tomás Atarama Rojas y la Dra. Susana Terrones Juárez, profesores de la Facultad de Comunicación de la UDEP, y el Lic. Javier Gómez Tavara, de la Dirección de Comunicación UDEP.

Comunicación moderna

Durante la premiación, el Dr. Tomás Atarama ofreció una reflexión sobre la importancia cultural de los memes en la actualidad.

“Hoy, los memes son parte fundamental de la comunicación contemporánea, un recurso visual que condensa emociones, críticas y reflexiones, y su impacto en la era digital seguirá creciendo”, señaló. Además, recordó que, en 2021, el meme más caro de la historia fue vendido como NFT (siglas de Token no fungible) por más de 4 millones de dólares, lo que demuestra su relevancia actual.

El término meme no es nuevo. Se originó con el biólogo Richard Dawkins en 1976, quien lo definió como una unidad de información cultural que se transmite de persona a persona, similar a los genes.

“Los memes integran los modos de comunicación contemporánea, y con el actual ecosistema digital su presencia seguirá aumentando como un recurso capaz de transmitir de modo creativo un mensaje que muchas veces puede ser profundo y llamar a la reflexión”, añadió el Dr. Atarama.

Objetivos

Con esta actividad, la Universidad de Piura refuerza su compromiso con la creatividad estudiantil y la conservación de su entorno natural, promoviendo espacios de reflexión y expresión a través de formatos innovadores como los memes.

Comparte: