La Asociación Civil Club Grau de Piura reconoció al docente de la UDEP, en mérito a su extensa labor lingüística en la investigación de términos locales, luego de presentar el libro Notas sobre Piuranismos.
Por Manuel Camacho-Navarro. 25 noviembre, 2024.Pocos especialistas de la lengua han recogido de este vasto desierto tantas semillas o términos piuranos —populares, poco usados y, muchas veces, olvidados— como los registrados por el doctor Carlos Arrizabalaga, lingüista, filólogo hispánico y profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura.
El 21 de noviembre, el doctor Arrizabalaga recibió esta distinción en honor a su “constante investigación en estudios léxicos y gramaticales del español americano y de historiografía lingüística peruana.”
En los comentarios del libro Notas sobre Piuranismos, los doctores Juan Carlos Adriazola y Claudia Mezones Rueda, le dedicaron emotivas disertaciones de agradecimiento por su legado como explorador lingüista de las expresiones verbales piuranas.
“Como sucede con muchos personajes de nuestra historia, el doctor Arrizabalaga se enamoró de Piura y de su gente,” expresó el doctor Adriazola, quien declaró ser su admirador y haber juntado alrededor de 120 artículos del filólogo.
También, destacó el legado y la obra de Arrizabalaga, así como el cimiento de su trabajo para futuros investigadores en el avance de la ciencia de la lengua. “Esta obra va a perdurar en el tiempo y, cuando ya ninguno de nosotros estemos, las siguientes generaciones de piuranos lo encontrarán y dirán: ‘Señores, esto es gracias a un profesor que vino del norte de España y que amó a Piura entrañablemente’,” dijo Adriazola, escritor de variados títulos académicos sobre historia y sociología peruana.
Por su parte, la doctora Claudia Mesones, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP, destacó la figura docente de Arrizabalaga y reseñó algunos de sus artículos más interesantes en la investigación lingüística piurana.
“Haber sido alumna de Carlos me ha concedido oportunidades de conocer muy de cerca su pasión por la lexicología. Percibe el aroma de las palabras en uso. Carlos es capaz de conversar contigo decirte cuál es neologismo, un arcaísmo o una palabra en desuso,” manifestó Mesones, especialista en análisis de discurso y sus aplicaciones por la Universidad de León.
Asimismo, agradeció el aporte del autor al archivo filológico local de denominaciones que no habrían sido rescatadas ni interpretadas, si no fuera por él y algunos lingüistas interesados en la tradición piurana. “Muchas gracias, Carlos, por estas notas que, no solo reflejan tu carisma lingüístico, sino el trato cercano que tienes con nosotros los piuranos y, además, el cariño a esta partecita del norte del Perú,” concluyó.
Una fracción de huella piurana
Notas sobre Piuranismos se presentó, por primera vez, en la Asociación Cultural Tallán, en Lima. La obra recoge una amplia investigación de Arrizabalaga sobre 50 palabras y frases peculiares y populares de Piura, algunas regiones norteñas y otras partes del Perú. Está editado por Temoche Ediciones y consta de 91 páginas.
“Con este libro puedo corregir algunas informaciones que hay en los diccionarios de peruanismos o algunos que están en internet, pero que les faltan palabras norteñas. Con las palabras es de nunca acabar; porque una palabra te lleva a otra y el vocabulario está unido a las personas, a su vida, a sus problemas, al campo, a la mina, a la pesca. Es fascinante,” dice Carlos Arrizabalaga sobre su libro.
La obra del doctor Arrizabalaga se extiende a casi 10 libros y cerca de 350 artículos sobre sus investigaciones de la idiosincrasia local y nacional. El profesor Arrizabalaga es también director de Publicaciones de la UDEP.