El informe de la docente del programa académico de Economía fue presentado en una conferencia virtual, organizada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en la Semana de la Evidencia 2024.
Por Roxana Vásquez Palacios. 26 noviembre, 2024.Vania Salas García, profesora de Economía de la Universidad de Piura (UDEP) – Campus Piura, participó en la conferencia “El Midis en la Semana de la Evidencia”, organizada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Pronabec. En este evento, realizado el 19 de noviembre en formato virtual, expuso su investigación titulada Breaking the Poverty Cycle? Conditional Cash Transfers and Higher Education Attainment.
El estudio analiza el papel del programa Juntos, una iniciativa de transferencias monetarias condicionadas, en la continuidad de estudios superiores, como herramienta para romper el ciclo de pobreza intergeneracional.
Según Salas, la condición de completar la educación secundaria ya no es suficiente para salir de la pobreza, por lo que resulta esencial evaluar los efectos a largo plazo de programas como Juntos en la educación superior, diferenciando entre estudios técnicos y universitarios. “La investigación aporta a la literatura sobre el impacto persistente de estos programas después de finalizada la participación. Además, evalúa las diferencias de género en los resultados educativos”, señaló la docente.
Entre las conclusiones destacadas, Salas indicó que Juntos no tiene un efecto estadísticamente significativo en la continuidad de estudios superiores para mujeres, pero sí para hombres. Además, sostuvo que favorece el acceso a estudios técnicos, aunque no universitarios.
Finalmente, subrayó que el programa facilita la continuidad de estudios superiores en jóvenes de entornos desfavorecidos, como aquellos que egresan de colegios públicos o tienen madres sin educación superior.
La conferencia evidenció la relevancia de políticas públicas orientadas a la educación superior como herramienta de movilidad social y su impacto diferenciado según el género y tipo de institución educativa.