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Nov

2024

Escolares de los caseríos de Jililí, Sícchez y Ambasal visitaron la UDEP

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Cerca de 60 estudiantes de seis Instituciones Educativas de nivel secundaria, de la provincia de Ayabaca, visitaron la Universidad de Piura, además de la UNP y Senati.

Por Proyectos. 26 noviembre, 2024.

El 15 de noviembre, escolares de tercero, cuarto y quinto grado de educación secundaria de los distritos de Jililí y Sícchez, así como del centro poblado de Ambasal (Ayabaca) participaron de un viaje de estudios para visitar universidades e institutos de educación superior en Piura.

La actividad se desarrolló en el marco del Programa Corredor Andino Fronterizo, ejecutado por la Universidad de Piura y la Asociación Civil Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD), cofinanciado por la Generalitat Valenciana y la Fundación Mainel.

Los estudiantes recorrieron los edificios y los laboratorios de las facultades de Humanidades, Ciencias de la Educación, Comunicación, Ingeniería y Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP. También visitaron la Universidad Nacional de Piura y el Servio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati).

Los colegios participantes fueron:  Dagoberto Torres Agurto y Hualambi, del distrito de Jililí; Carlos Augusto Salaverry de Cucuyas; Oxahuay y Otoniel Alcedo Culquicóndor del distrito de Sícchez; y, Manuel Jaramillo Jiménez del centro poblado de Ambasal (Ayabaca).

La actividad contó con el apoyo y gestión de los directores, docentes y padres de familia de los colegios participantes y permitió que alumnos de la sierra de Piura conozcan escenarios y oportunidades de estudios, además de nuevas perspectivas de desarrollo personal y profesional.

Cabe señalar que en estos colegios se han implementado seis academias preuniversitarias con el objetivo de fortalecer los conocimientos de los estudiantes ante oportunidades de becas de estudios.

Aprendizajes y retos.

Evelyn Pinta, estudiante de quinto año de secundaria del colegio Dagoberto Torres Agurto del distrito de Jililí, destacó que la pasantía ha sido una buena experiencia de aprendizajes y retos. “Agradezco a las instituciones que han hecho posible este viaje, a la Fundación Mainel y a la Generalitat Valencia por apostar por la educación de nuestra región”, dijo.

Por su parte, Giovany Muñoz, madre de familia, subrayó la importancia de la iniciativa “Nuestros hijos están mejorando sus conocimientos a través de las academias, y esta experiencia ha representado una gran oportunidad. Algunos de estos jóvenes nunca habían tenido la posibilidad de visitar una universidad y la ciudad de Piura”, acotó.

Sobre el programa

  • El Programa Corredor Andino Fronterizo, en su propuesta educativa de desarrollo social, viene capacitando a más de 90 docentes de Sícchez, Jililí y Ambasal, a través del diplomado “Innovación Educativa en Escuelas Rurales”.
  • Ha implementado seis microcentros de formación continua. Las I.E de la zona de intervención participan de un programa de Formación Directiva en Gestión Institucional, orientado a la construcción del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

*Nota elaborada por Nadia Gutiérrez, comunicadora del Programa Corredor Andino Fronterizo.

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