Concluyó la primera edición del concurso de video reportajes “Voces Escolares”, organizado por la Gerencia Comercial y de Marketing y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura.
Por Dirección de Comunicación. 26 noviembre, 2024.El innovador concurso estuvo dirigido a escolares de quinto de secundaria, quienes asumieron el reto de crear reportajes audiovisuales sobre temas de relevancia social en sus comunidades.
El equipo ganador, integrado por Valeria Isabel Rosas Fiestas y María Eduarda Albújar Araujo del colegio Nuestra Señora de Lourdes, destacó por su reportaje en el que abordaron, de manera reflexiva y creativa, uno de los problemas más críticos que enfrenta el país: la inseguridad ciudadana.
Durante la ceremonia de premiación, realizada el 16 de noviembre, Albújar expresó su agradecimiento y resaltó la trascendencia del premio: “Tuvimos la oportunidad, a través de un reportaje, de expresar nuestras habilidades comunicativas. Es muy importante reflexionar acerca del problema de inseguridad ciudadana para emprender una acción concreta”.
Para la Facultad de Comunicación, este concurso ha sido una plataforma ideal para que los escolares pudieran demostrar su talento, desarrollar habilidades comunicativas y explorar las exigencias del periodismo contemporáneo. A través del concurso, se incentivó a los participantes a visibilizar temas cruciales de sus comunidades y proponer soluciones desde una perspectiva dinámica.
Un impulso para nuevos comunicadores
El concurso “Voces Escolares 2024” representó una experiencia formativa para los participantes y una oportunidad para acercarlos a la práctica real del periodismo. La creación de los video reportajes implicó un proceso integral de investigación, guionización, grabación y edición, áreas esenciales en el ámbito de la comunicación audiovisual.
Las autoridades de la Facultad de Comunicación expresaron su satisfacción por los resultados de esta primera edición. “La calidad de los trabajos presentados refleja el interés de los jóvenes por construir un mejor futuro y utilizar la comunicación como una herramienta de cambio”, destacó el decano Juan Carlos More.