Los alumnos de Dirección de Proyectos, de la Facultad de Ingeniería, diseñaron siete propuestas orientadas a resolver problemáticas regionales y fomentar la sostenibilidad.
Por Fernanda Vegas Sernaqué. 28 noviembre, 2024.Los alumnos de último año del programa académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas presentaron siete proyectos sobre educación y salud, como parte del curso de Dirección de Proyectos.
Proyectos enfocados en la alimentación
El primer equipo, conformado por los alumnos Fabrizio Remigio, Walter Ladines, Sebastián Hidalgo, Jairo Domínguez, Guer Palomino, produjo galletas fortificadas con sangre de bovino y harina de lentejas. Las galletas, ricas en hierro y vitaminas B9 y B12, fueron elaboradas con el objetivo de combatir la anemia materna y, a largo plazo, reducir la incidencia de anemia infantil en Piura.
El estudio de mercado y el análisis económico que realizaron los alumnos demostraron la viabilidad del proyecto y su potencial impacto nutricional.
Leonardo Calle, María Fernanda Calva, Piero Correa, Alexander Morante y Asael Rodríguez integraron el segundo grupo, que propuso la producción de aguardiente de caña de azúcar con sabor a maracuyá.
Este proyecto busca integrar a productores artesanales locales, fomentar la formalización del sector y ofrecer una bebida tropical refrescante. Para ello, los estudiantes desarrollaron un prototipo del producto final y analizaron la logística y el diseño de la planta para garantizar su viabilidad.
Otro grupo de alumnos presentó el diseño de una planta para producir harina de larvas de escarabajo. Renzo Cruz, Anabel García, Luis Manrique, Marcelo Rivera y Andrea Valdivia buscaron responder a la demanda creciente de fuentes alternativas de proteína. En este trabajo, se incluyeron un diseño eficiente del proceso de producción, encuestas a consumidores potenciales y experimentación para perfeccionar la calidad del producto.
El equipo conformado por Nancy Farfán, Ashley Garay, Josué Palacios, Cyndi Silva y Mario Tequén produjo infusiones naturales a base de hinojo, hierbabuena, paico y piña. Este proyecto destacó por su enfoque en la sostenibilidad y por el uso de materias primas locales, además, abordó problemas digestivos de manera innovadora y accesible.
El diseño de una planta que produce yogurt con sabor algarrobina, con almendras y maní fue propuesto por el grupo conformado por Cristhian Otiniano, Luis Paz, Yomar
Reyes, Lester Rodríguez y Ricardo Rumiche. Este proyecto combinó ingredientes típicos de Piura para ofrecer un producto nutritivo y diferenciado. El estudio contó con el análisis de mercado y la evaluación de la aceptación del producto, junto con el diseño técnico de la planta.
Para cerrar los proyectos sobre alimentos y salud, los alumnos Cristhian Ayala, Brunella Castañeda, Sebastián Cueva, Jorge Farfán y Gian Pierre Tene propusieron la producción de hamburguesas a base de pescado y lentejas.
Estas hamburguesas, destinadas a programas sociales como Qali Warma, ayudan a combatir la anemia y la desnutrición infantil, además, se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con hambre cero y producción responsable.
Proyectos para el desarrollo educativo
Enfocado en el ámbito digital, el equipo de Juan Diego Bocanegra, Micaela Davies, Juan Antonio Kcomt, Camila Llontop y Danna Villavicencio diseñó una aplicación móvil para mejorar la educación financiera en adultos peruanos. La aplicación incorpora principios de gamificación para hacerlo más interactivo. Además, incluye pruebas con grupos focales para garantizar una experiencia de usuario efectiva antes de su lanzamiento.
Además de presentar un informe completo sobre las propuestas desarrolladas, los alumnos grabaron videos explicando los beneficios de los productos propuestos y su aporte social en la región.